El STEI-i acude hoy a la Fiscalía para pedir que se inicie una investigación con los distintos datos que ha ido desvelando este diario sobre la contratación de Juan Trobat Sastre. El sindicato señala que han tomado la decisión tras la publicación por parte de DIARIO de MALLORCA ayer del documento, firmado por el secretario general, por el que la conselleria de Educación da la orden de contratar a este interino como asesor.

La agrupación sindical entiende que este caso puede ser "la punta del iceberg de otras irregularidades procedimentales" y quiere que Fiscalía determine si los responsables de Educación han incurrido en delitos como malversación o prevaricación.

Cosme Orell y otros responsables del sindicato presentarán además más documentación referente a diferentes casos de posibles irregularidades en las listas de interinos que aseguran haber ido recopilando y denunciando en distintas mesas sectoriales en Educación, sin haber recibido ninguna respuesta ni explicación razonada.

En el caso que ha provocado la dimisión del director general Miguel Deyá, el STEI-i lamenta por un lado que se pretendiera utilizar dinero público con un fin que no responde a necesidades educativas y por otro denuncia el trato de favor recibido por este profesor de Educación Física que, tras el intento frustrado de colocarlo en la Conselleria, se ha incorporado a su plaza más tarde de lo establecido por la ley. Ese retraso, en este caso de casi una semana cuando la normativa fija un plazo de tres días, supone la expulsión de las listas este curso y el próximo: dos años sin poder aspirar a ejecer como interino en la enseñanza pública.

Pese a incumplir el plazo, Trobat ha mantenido el puesto de trabajo, un hecho que ayer la asociación Interins Docents en Acció (IDEA) consideró "un insulto" a todo el colectivo docente y una prueba de "la rotunda ilegalidad en la que navega la Conselleria queda fuera de duda".

IDEA asegura que todos los docentes saben las consecuencias de no incorporarse a la plaza en el tiempo fijado por la norma "y todos hacen filigranas para llegar a punto y no perder la oportunidad de tener trabajo". Ante el caso de este interino y la falta de penalización, esta asociación concluye que Educación "o desconoce la normativa funcionarial o directamente la incumple" y que cualquiera de los dos supuestos justifican que la consellera Riera abandone inmediatamente su cargo y pida disculpas. Estos profesores señalan además lo raro que resulta que un profesor sin experiencia sea propuesto como asesor docente.

Con todo creen que este episodio "es vergonzoso y está lleno de irregularidades, se mire por donde se mire" y por ello "darán todos los pasos posibles para que se haga justicia".

Desde CCOO, el responsable de la federación de enseñanza, Toni Baos, condenó la actitud de los responsables de la Conselleria y reiteró que la única solución "es que se vayan todos". Indicó que en cuanto se aclare quién es el responsable de que no se haya cumplido la normativa de interinos con este profesor, presentarán un recurso, "como siempre".

La Assemblea de Docents insistió también en pedir la dimisión de Núria Riera , a quien le critican "que redunde en el error típico de esta Conselleria durante toda la legislatura: usar la mentira como herramienta de defensa". Tras la publicación de la nota interna que establecía la adscripción del profesor como asesor y "la opacidad" de todo el proceso, el colectivo cree que está claro que la Ley de Transparencia del Govern "es una mentira absoluta".

Para Vicente Rodrigo, el presidente de la federación de asociaciones de padres FAPA, el drama está en que mientras la Conselleria está perdiendo tiempo arreglando este tipo de asuntos no se dedica a lo que debería: "La educación". Rodrigo cree que este departamento está "en un estado de putrefacción" que no se solucionaría con un cambio de titular y por ello apuntó a José Ramón Bauzá como auténtico problema y se aventuró a pedir elecciones anticipadas.

Los partidos políticos también reaccionaron ayer a la información publicada por este diario. Pilar Costa, del PSIB, exigió a Riera su comparecencia inmediata al entender que queda probado "que ha mentido en sede parlamentaria, un hecho gravísimo". Nel Martí, diputado de Més, también usó la palabra "grave" para referirse a este episodio y lamentó que Educación es una Conselleria que está "siempre en obras" y que estas reformas son además "ilegales" y están dirigidas por "una ingeniera que no está capacitada"., Además de su dimisión, le piden que dé explicaciones por "el uso partidista que ha hecho de su cargo".

El PI también cree necesario que la Consellera comparezca y propone el día 23 de diciembre para ello, mientras que EU consideró "inaceptable" la actitud del president Bauzá, que "calla y acepta" los hechos "cuando debería cesar a Riera y a Xesca Ramis".