La líder del PSIB, Francina Armengol, exigió ayer en el pleno del Parlament al president José Ramón Bauzá, que destituya a la consellera de Educación, Núria Riera, y a la directora del Servicio público de Empleo de Balears (SOIB), Xesca Ramis o será "cómplice" de las "mangarrufas fraudulentas" para favorecer los "intereses electorales del PP" destapadas tras la dimisión de Miguel Deyá como exdirector general de Educación. "Si decide ser cómplice, no vuelva a hablar de regeneración democrática o lucha contra la corrupción", espetó Armengol a Bauzá.

La dirigente socialista utilizó su pregunta al president, centrada en la desigualdad creciente en Balears, para lanzarle esta exigencia, obteniendo como respuesta el silencio por parte del jefe del Ejecutivo. Antes, el portavoz de Més, Biel Barceló, había utilizado también su pregunta a Bauzá para pedirle que diera "la cara" ante este asunto, con el mismo resultado que obtuvo después Armengol.

El president centró sus respuestas a los portavoces de la oposición en las preguntas que figuraban en el orden del día. En el caso de Armengol, replicó que con el Govern del Pacto se perdieron más de 40.000 puestos de trabajo en Balears, mientras que desde hace 25 meses, con su Ejecutivo, bajan las cifras del paro y ya se crea empleo, aunque aún no sea suficiente.

Armengol afirmó que lo ocurrido con las presiones para enchufar al profesor que querían colocar de número 3 del PP en Lloseta "es un claro caso de corrupción" digno de "los mejores tiempos del PP" balear. Añadió que la promesa de Bauzá de que esta sería la legislatura de "las autopistas de la educación" y de dar trabajo a los parados se ha quedado "en la preocupación por encontrar trabajo a las personas que van en las listas electorales del PP".

La líder del PSIB acusó al Govern de Bauzá de llevar a Balears a "un modelo de sociedad" caracterizada por el aumento de la precariedad y las desigualdades. "¿Se atrevería a mirar a la cara a trabajadores con contratos de cuatro horas que no llegan a final de mes o a los que sufren sus políticas y les diría que están mejor ahora?", preguntó al president. Añadió que ante esta situación, es especialmente "indignante" que el Govern sólo trabaje para "encontrar trabajo a los que quieren que vayan en las listas del PP".