La consellera de Educación, Núria Riera, ha anunciado hoy que el exdirector general de Educación, Miquel Deyà, emitirá hoy un comunicado aclarando que "en ningún momento ha recibido ninguna presión" por su parte y que decidió renunciar a su cargo por motivos profesionales y personales.

Después de que el domingo se publicaran unas declaraciones de Deyà asegurando que renunció tras negarse a trasladar de Menorca a Mallorca a un docente afín al PP como le exigían la consellera y la directora del SOIB y candidata del PP a la alcaldía de Lloseta, Xisca Ramis, Riera ha anunciado hoy que el exdirector considera que se han tergiversado sus palabras y aclarará lo sucedido.

Riera ha declarado, a su llegada al Parlament, que se han publicado explicaciones sobre lo ocurrido en la dimisión de Deyà como si su postura y la del exdirector general fueran "contrapuestas", cuando no lo son.

Ha añadido que Deyà la llamó ayer para "pedir disculpas de como se habían tergiversado sus palabras" en relación con ella y con su trabajo y para anunciarle que había preparado "un comunicado aclaratorio que enviaría hoy mismo donde decía toda la verdad".

"En el comunicado indica que la reunión que tuvimos él y yo, él me comentó que se le había solicitado una comisión de servicios y que los únicos motivos que exponía como argumentos para negarse eran de tipo económico y por tanto ninguna irregularidad. Yo nunca pediría ninguna irregularidad a ninguno de mis colaboradores ni la haría, él me expuso los motivos económicos que yo acepté, que eran la razón por la que se denegó esa comisión de servicios", ha asegurado Riera.

La consellera ha recalcado que la cuestión se abordó en una conversación breve y correcta de trabajo, en la que "en ningún momento hubo ningún grito ni mal modo". "Sin imposiciones, ni gritos ni discusión", ha puntualizado.

"Es inexacto e incompleto que él haya dimitido por esto, hay toda una serie de razones personales y profesionales que han determinado que él haya considerado necesario volver a su trabajo y que su voluntad es volver a la universidad a dar clases y a continuar su labor como profesor", ha asegurado Riera.

La consellera ha insistido en detallar lo ocurrido: "En ningún momento ha recibido ninguna presión por mi parte, yo acepté los motivos económicos que él alegaba para denegar esta comisión de servicios". "Ninguna imposición ni ninguna conversación de malos modos", ha insistido.

Riera ha detallado que las comisiones de servicios vienen reguladas desde 1994 y las gestiona la Conselleria de Educación con una legislación específica.

"Acepto las disculpas y la explicación que da el señor Deyà y considero satisfecha de esta forma la restauración del honor y de las dudas que se habían sembrado sobre mi persona y mi trabajo y deseo que se respete el trabajo que se hace desde la Conselleria y que procuro hacer yo con mis colaboradores y con mi equipo a lo largo de toda la legislatura", ha afirmado.

Riera también se ha referido al trabajo de Deyà, de quien ha dicho que "siempre ha hecho una labor admirable" y "le honra dar esta explicación".

La consellera considera que lo importante es "seguir trabajando por la educación y por avanzar por un consenso del modelo educativo que quieren todos los ciudadanos".