Avalancha de reacciones ayer a las declaraciones de Miguel Deyá en este diario, hasta 7 comunicados de prensa distintos con puntos coincidentes: Núria Riera debe dar explicaciones urgentemente ante "las graves acusaciones de presiones" al dimitido director general "para otorgar una comisión de servicios con objetivos extraeducativos", o no puede seguir en el cargo.

La asociación de directores de Educación Secundaria de Mallorca (ADESMA) denuncia la "enorme gravedad del nuevo escándalo que sacude la Conselleria" y tacha de "insuficientes del todo" las explicaciones dadas hoy [por ayer] por la señora consellera". La asociación sostiene que "alguien miente, y por eso, ante unas acusaciones de tan extraordinaria gravedad la señora Riera solo tiene dos opciones: acudir a los tribunales o dimitir, y en este caso acompañada de la señora Xesca Ramis, directora del SOIB".

La Assemblea de Docents se posiciona en el mismo sentido: "A la consellera solo le queda un camino, el del juzgado de guardia; cualquier respuesta de Riera que no sea la más seria querella judicial por injurias la dejará en entredicho". La Assemblea califica de "intolerable" que "con una tasa de paro tan elevada, la jefa del Servicio de Empleo, Xisca Ramis, intente hacer chanchullos en favor de los suyos".

Desde Alternativa, el nuevo sindicato docente, denuncian que la conselleria de Educación "continua jugando con el colectivo más débil, los compañeros interinos". Acusan al departamento de "usar el dinero público destinado a Educación en beneficio del PP, cosa constitutiva de delito". En este aspecto, alentamos a Miguel Deyá a denunciar ante la Fiscalía, aportando las pruebas de que disponga".

Precisamente, el colectivo Interins Docents en Acció (IDEA) expresan su apoyo al dimitido "por negarse a contribuir a la práctica generalizada de esta Conselleria" de "otorgar las plazas de interinos de manera no ajustada a la normativa", y por "no querer ser cómplice del comportamiento caciquil de este Govern". IDEA carga contra la "falta de transparencia" que "ha beneficiado "a un familiar de la funcionaria que controla la contratación de interinos -la señora [Carmen] Haces-".

En el ámbito político, PSIB-PSOE y Més exigen la comparecencia urgente en el Parlamento de la consellera para explicar los motivos de la dimisión de Deyá y sus "graves acusaciones", que, "de confirmarse que son ciertas" obligan a Riera "a tener que dimitir".

El diputado Nel Martí (Més) insta a "desterrar de nuestras instituciones el amiguismo, el tráfico de influencias y la prevaricación", y recuerda que "ya tenemos a un ex presidente del Govern en la prisión" [por Jaume Matas]. La socialista Cristina Rita denuncia el intento de "colocar por amiguismo a personal políticamente afín al PP".