Es el secreto a voces de todas las legislaturas. Algo tan habitual que casi se da por sentado y que algunos justifican apoyándose en el argumento que en realidad nada argumenta: "Siempre se ha hecho así". Las listas de interinos docentes se pueden ´adaptar´ a las necesidades de los gobernantes de turno para rodearse en la conselleria de sus afines, para pagar favores o para tener a sus allegados contentos. ¿Es legal?

Cada caso tiene sus particularidades, pero el sistema contempla una serie de fórmulas y excepciones, con las que no hace falta saltarse la ley para ´colocar´ a alguien, como indican desde la asociación de inspectores, ADIDE, unos veteranos y expertos profesionales que confirman que "todas las administraciones han utilizado estas fórmulas para colocar a los suyos".

Así, se puede dar forma a determinadas contrataciones sin tener que necesariamente saltarse la ley. O saltársela pero disimuladamente y sin que haya consecuencias. Otro asunto es que sea correcto, que se haga pensando en el bien común porque existen unas necesidades educativas o laborales que justifiquen determinados traslados y contrataciones.

Las denuncias

IDEA ha registrado 15 solicitudes de información

La asociación de Interins Docents en Acció (IDEA) viene realizando en los últimos años una labor de seguimiento y revisión escrupulosa de las listas para detectar y denunciar cualquier posible caso de fraude. Después de que este diario desvelara el motivo de la dimisión del director general de Educación, Miguel Deyá, esta plataforma alabó que no quisiera "ser cómplice del comportamiento caciquil del Govern". IDEA ha presentado 15 solicitudes de información sobre distintas adjudicaciones, sin haber recibido ninguna respuesta por el momento.

El sindicato UOB, según expuso en un comunicado remitido ayer, también confirma que la comisión de irregularidades en la gestión de las bolsas de interinos por parte de Educación "es un hecho sabido". Y a su entender las explicaciones del ex director general "confirman esa nefasta gestión".

El hecho de que una vez iniciado el curso las adjudicaciones de las sustituciones se hagan por teléfono favorecen este "oscurantismo" denunciado por el sindicato y la asociación IDEA, aunque ésta ha detectado también irregularidades en el proceso telemático.

Así por ejemplo en julio de 2013 denunciaron que Mercedes Celeste, ex directora general con Rafael Bosch, consiguió una plaza que no aparecía en la lista de disponibles. La explicación que dio la Conselleria en ese momento es que a la persona que ocupaba esa plaza se le concedió una comisión de servicios y por eso quedó libre y pudo ser adjudicada a la ex alto cargo. No se aportó ninguna documentación que lo justificara.

Otro caso denunciado por IDEA y que fue publicado en estas páginas el pasado mes de septiembre hacía referencia al hijo de la jefa de negociado de Secundaria, Carmen Haces, una técnica de larga trayectoria que se encarga de gestionar las listas de interinos. Su hijo apareció con plaza adjudicada en un centro de Manacor en las listas definitivas de agosto (algo que en teoría, según IDEA, es irrevocable), pero finalmente empezó el curso en un instituto de Palma.

La explicación oficial fue que se había producido un error de baremación y que por ello consiguió esa plaza en Palma el profesor que estaba justo debajo del hijo de la técnica. Éste reclamó tras publicarse las listas provisionales, pero la reclamación no se había resuelto cuando salieron las definitivas y por eso seguía figurando con plaza en Manacor.

Comisiones de servicio

Solo para interinos si no hay funcionarios disponibles

¿Es legal que un interino acceda una comisión de servicio como en el caso que ha provocado el plante de Miguel Deyá? La Ley de Función Pública de la CAIB contempla que las comisiones de servicio son para los funcionarios de carrera y que solo en caso de no encontrar candidatos entre este amplio grupo puede optar a cubrir la plaza un interino. De hecho, la convocatoria de comisiones de servicio para el curso 2014-2015 se refiere únicamente a los funcionarios de carrera como posibles aspirantes y no menciona a los interinos en ningún momento.

Fuentes expertas en materia educativa apuntan que la clave está en que ese interino tenga una vacante de larga duración. Así, señalan, podría optar un interino de pacto pero no alguien que ha sido llamado para una sustitución y, en cualquier caso, siempre de forma excepcional y justificada.

En el caso del profesor destinado a Menorca que el Govern quería traerse a Mallorca para colaborar en la campaña municipal del PP (y número 3 de la lista), fuentes del sector consideraban ayer que en su opinión está clarísimo que usar recursos públicos para fines partidistas es prevaricar y, por tanto, algo ilegal.

Otras fórmulas

´Reclamar´ o contratar como asesor técnico docente

Las fuentes consultadas puntualizan que para colocar a un interino en la Conselleria por afinidad no hace falta recurrir a la comisión de servicio ya que existen otras fórmulas, como la figura del ATD, asesor técnico docente.

Asimismo, cuando un liberado sindical es interino los sindicatos llegan a un ´pacto de liberados´ con Educación por el cual la agrupación sindical puede ´reclamar´ a un trabajador.

En octubre del año pasado, este diario desveló que la hermana del director general Isern fue trasladada de Menorca (donde tenía ya una plaza adjudicada) a la oficina de escolarización de Inca. Educación defendió entonces que "por necesidades del servicio" la ley permite "reclamar" a un interino, y aunque este diario pidió ver la norma exacta que ampara esta ´reclamación´, nunca se recibió documentación alguna. La explicación fue: "Hay más casos iguales en la Conselleria, tanto con el PP como con el Pacto, siempre se ha hecho así".

Propuestas

Cambios para garantizar la transparencia y la equidad

Tanto los inspectores como los sindicatos e IDEA creen que el sistema podría cambiarse para garantizar la transparencia y la equidad. Así por ejemplo, desde ADIDE defendieron ayer profesionalizar la Administración, que los asesores sean elegidos por concursos de méritos y que los gobernantes de turno solo puedan elegir un número determinado de cargos estrictamente de confianza.

El sindicato UOB por su parte exigió a Educación "el compromiso de publicar las plazas vacantes y de sustituciones y adjudicarlas de manera pública mediante la vía telemática", en vez de seguir, a estas alturas, haciéndolo por teléfono.