Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consumo

Los isleños reducen un 1,5% el gasto en Navidad con respecto al año pasado

Los habitantes de Balears siguen notando la crisis y solo gastarán 580 euros por persona

Los isleños apuestan por unas navidades austeras y reducirán el consumo. isaac sutorras

Los habitantes de Balears siguen sufriendo los efectos de la crisis económica. Así lo refleja la encuesta realizada por la Fundació Gadeso sobre el consumo de los isleños en las próximas Navidades. El gasto navideño se reduce un 1,5% respecto al pasado año, por lo que cada habitante de Balears abonará una media de 580 euros en regalos, actos de ocio o comida para celebrar Navidad, Fin de Año y Reyes.

La prospección de Gadeso apunta que la reducción más drástica se realizará en los regalos varios con un 9,1% menos. Solo gastarán 55 euros. En ropa dejarán de comprar un 2,1% (46 euros de gasto) y en comida disminuirán su consumo un 1,2% (172 euros de gasto). Una inversión intocable otros años, como era la de los regalos a los hijos, este año también sufre recortes del 0,6% y cada isleño destinará 174 euros a este capítulo. La encuesta analiza el consumo que realizarán los residentes en Balears según su clase social. Las clases bajas únicamente desembolsarán 201 euros, las media baja 443, la media 572 y la media alta 960 euros.

Los de clase alta seguirán tirando la casa por la ventana gastando 1.400 euros por persona. Los de las clases bajas destinarán un 58,1% a la comida y un 18,1% a comprar regalos para sus hijos. Las clases medias destinarán un 46,7% de su presupuesto a comida, un 22% a regalos para sus hijos, un 6,4% a otros regalos y un 7% a ocio.

Las clases altas apuestan por estrenar nuevos trajes estas navidades y destinarán a renovar su armario el 24,5%, en regalos a los hijos se gastarán un 20% de los 1.400 euros por persona. Para la comida se reservan un 23,1%. En el capítulo de otros regalos varios, las habitantes con mayor poder adquisitivo superarán el 20%.

Parados, jóvenes sin formación e inmigrantes conforman la clase baja que solo destinará algo más de 200 euros a las fiestas. La clase mediana baja engloba a trabajadores temporales, mileuristas y trabajadores con contratos inestables. La clase media está compuesta por fijos discontinuos, comerciantes, profesionales y trabajadores con contrato estable. Por su parte, la clase alta isleña acoge a grandes empresarios, rentistas inmobiliarios y de capital y los altos directivos de empresas importantes.

El trabajo realizado por Gadeso demuestra a las claras que la crisis económica no afecta a todos por igual. El gasto por habitante de las clases altas isleñas es siete veces superior al que realizarán las más bajas de la sociedad.

Por otra parte, también es significativa la opinión de los isleños sobre qué representa la Navidad. El 40,2% afirma que son una fiestas esencialmente para pasarlas con la familia. Un 38,3% las observa como unos días que representan la máxima expresión del consumismo. Llama la atención que solo un 2,1% de los consultados apunte que se trata de unas fiestas religiosas. Asimismo, únicamente un 0,7% de los consultados asevera que no tienen ningún significado para ellos.

Compartir el artículo

stats