­El STEI-i fue el sindicato más votado por los profesores ayer, aunque ha perdido peso debido al avance de las dos nuevas fuerzas sindicales surgidas de la Assemblea de Docents: Alternativa, que se convierte en la segunda fuerza más votada, y UOB Ensenyament. Los otros sindicatos, CCOO, ANPE y FETE-UGT también han cosechado peores resultados que hace cuatro años. El efecto Assemblea y la resaca de dos años de conflicto en el sector han pasado factura a los sindicatos tradicionales.

Así, según los datos hechos públicos ayer por la conselleria de Educación, el STEI-i pasa de tener 21 representantes en la Junta de Personal a 15, al haber acaparado el 32% de los votos. Alternativa, que desplaza a FETE-UGT como segundo sindicato más votado al haber sido la opción del 18% de los votantes, se estrenará con ocho representantes. El también debutante UOB Ensenyament tendrá cinco representantes al haber cosechado el 12% de las papeletas. Un 11% de los votos han sido para FETE-UGT, que pierde tres representantes, pasando de ocho a cinco. CCOO también se queda en cinco representantes frente a los siete que tenía antes (11%) de votos, sufriendo una caída idéntica a la de ANPE, que pasa de siete a cinco representantes.

Una mesa más plural

La mesa sectorial quedará así más plural y con más fuerzas sindicales que nunca, incluyendo dos nuevas que se encargarán además de trasladar las propuestas de la Assemblea de Docents a la Administración.

Respecto a 2010 ha aumentado la participación en más de cinco puntos porcentuales. Así, ayer votaron 6.754 profesores, el 57,6% de los 11.643 docentes de la enseñanza pública que estaban llamados a las urnas, frente al 52% de participación que se registró en las pasadas elecciones sindicales. Destacó ayer el número de votos en blanco: 249. Además también hubo 53 votos nulos.

El cabeza de lista del STEI-i, Cosme Orell, valoró que por octava vez consecutiva su sindicato ha sido la fuerza más votada, aunque señaló que habrá que "asumir, analizar y trabajar" la bajada de representantes que han sufrido. Indicó que habrá más pluralidad en la mesa sectorial y que entonces se verá si las dos nuevas fuerzas que aseguran que trasladarán las propuestas de la Assemblea "plantean lo mismo o por donde van". Concluyó: "Nosotros seguiremos trabajando como hasta ahora".

Jordi Bardají, presidente del sindicato Alternativa, se mostró muy satisfecho "y sobre todo agradecido a la Assemblea" de los resultados obtenidos. Valoró además que han logrado la segunda mejor cifra "sin perder ni un día de clase" debido a la falta de liberados y recordó que su objetivo es que la plataforma asamblearia "tenga una voz para negociar en la Conselleria".

Maria Alarcón, secretaria general de FETE-UGT, admitió que no habían obtenido los resultados esperados: "Todos los sindicatos que hasta ahora formábamos parte de la Junta de Personal Docente no Universitario hemos bajado", resumió, "y además el descontento por el funcionamiento de la Junta personalizada en el STEI-i ha castigado al resto de sindicatos", consideró. Alarcón aseguró que por su parte FETE-UGT "seguirá trabajando con el objetivo de que las propuestas de unidad de acción, participación y potenciación de la Junta salgan adelante". ç

ANPE, a pesar de perder peso, valoró seguir en la Junta "con una representación significativa" y asumió el resutlado por su "trabajo profesional, de gestión y efectividad".