Las tranquillas lluvias caídas en la jornada de ayer, cuando se registraron unos 70 litros por metro cuadrado en la Serra de Tramuntana, se convertirán hoy en un temporal de viento que puede alcanzar los 100 kilómetros por hora. Por este motivo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado la alerta naranja y la Dirección General de Emergencias del Govern el nivel de gravedad 1 por fenómenos meteorológicos adversos.

Desde la AEMET informaron ayer que las precipitaciones en 12 horas alcanzaron entre 60 y 70 litros por metro cuadrado en varios puntos de la Serra de Tramuntana. En el resto de Mallorca se contabilizaron entre 20 y 30 litros en la mayoría de municipios.

Para hoy la predicción de ayer por la tarde era de un fuerte temporal costero, especialmente en el norte de Mallorca, con olas de hasta 4 metros de altura y vientos de fuerza 7 que podían acercarse a los 100 kilómetros por hora. Esta situación atmosférica en toda la isla se prolongará, según los meteorólogos, hasta las 18 horas de hoy martes. A esa hora está prevista una tregua que durará hasta el próximo jueves, cuando está prevista la llegada de una nueva borrasca que podría descargar lluvias de consideración sobre el archipiélago balear.

El viento y la lluvia provocarán una bajada importante de las temperaturas cifrada entre dos y tres grados. Los termómetros podría quedarse entre los 14 y 15 grados, lo que se considera una temperatura mucho más acorde al mes de diciembre. A partir del viernes y durante todo el próximo fin de semana, la AEMET augura que en Mallorca se podrá disfrutar de buen tiempo.

La Dirección General de Emergencias del Govern decretó ayer el índice de gravedad 1 del Plan de Fenómenos Meteorológicos Adversos y pidió especial precaución en el litoral de Menorca y del norte-nordeste de Mallorca, donde habrá mar muy gruesa, con olas de 4 o 5 metros y las intensas rachas de viento que irán de 80 a 100 kilómetros. Por ello, ha lanzado un aviso para que se revise en los hogares los balcones y las cornisas para evitar desprendimientos, retirar macetas y otros objetos de los balcones que pudieran ser arrastrados por el viento y evitar la rotura de las cristaleras.

De igual modo, Emergencias aconseja no salir al campo, salvo que no sea absolutamente necesario; alejarse de casas en mal estado, de árboles peligrosos, de las torres eléctricas y de las vallas publicitarias que puedan romperse con el fuerte viento. Con el coche aconseja no circular por avenidas arboladas donde se puedan desprender sobre el vehículo grandes ramas.