02 de diciembre de 2014
02.12.2014
Temporal

Mallorca registra lluvias de 70 litros y hoy llegan vientos de 100 km/h

Decretada la alerta naranja y el nivel de gravedad 1 por fenómenos meteorológicos adversos

02.12.2014 | 00:32
Los paraguas fueron los protagonistas en la jornada de ayer en toda Mallorca.

Las cifras

  • 70 l/m2, en la Serra de Tramuntana

    Las tranquilas lluvias de ayer registraron entre 60 y 70 litros por metro cuadrado en la Serra de Tramuntana de Mallorca. En el resto de la isla cayeron entre 20 y 30 litros.
     
  • 3 grados, bajada de temperaturas

    Las precipitaciones, unidas al viento del norte, han traído a Mallorca una bajada de las temperaturas cifrada entre 2 y 3 grados. Los termómetros se pararán entre 14 y 15 grados.
     
  • Previsión, vientos y olas de 5 metros

    La previsión para hoy es que se origine un fuerte temporal en la costa con olas de hasta 5 metros. Las rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora aconsejan tomar medidas. En la tarde de hoy mejorará el tiempo en todo el archipiélago.

Las tranquillas lluvias caídas en la jornada de ayer, cuando se registraron unos 70 litros por metro cuadrado en la Serra de Tramuntana, se convertirán hoy en un temporal de viento que puede alcanzar los 100 kilómetros por hora. Por este motivo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado la alerta naranja y la Dirección General de Emergencias del Govern el nivel de gravedad 1 por fenómenos meteorológicos adversos.

Desde la AEMET informaron ayer que las precipitaciones en 12 horas alcanzaron entre 60 y 70 litros por metro cuadrado en varios puntos de la Serra de Tramuntana. En el resto de Mallorca se contabilizaron entre 20 y 30 litros en la mayoría de municipios.

Para hoy la predicción de ayer por la tarde era de un fuerte temporal costero, especialmente en el norte de Mallorca, con olas de hasta 4 metros de altura y vientos de fuerza 7 que podían acercarse a los 100 kilómetros por hora. Esta situación atmosférica en toda la isla se prolongará, según los meteorólogos, hasta las 18 horas de hoy martes. A esa hora está prevista una tregua que durará hasta el próximo jueves, cuando está prevista la llegada de una nueva borrasca que podría descargar lluvias de consideración sobre el archipiélago balear.
El viento y la lluvia provocarán una bajada importante de las temperaturas cifrada entre dos y tres grados. Los termómetros podría quedarse entre los 14 y 15 grados, lo que se considera una temperatura mucho más acorde al mes de diciembre. A partir del viernes y durante todo el próximo fin de semana, la AEMET augura que en Mallorca se podrá disfrutar de buen tiempo.

La Dirección General de Emergencias del Govern decretó ayer el índice de gravedad 1 del Plan de Fenómenos Meteorológicos Adversos y pidió especial precaución en el litoral de Menorca y del norte-nordeste de Mallorca, donde habrá mar muy gruesa, con olas de 4 o 5 metros y las intensas rachas de viento que irán de 80 a 100 kilómetros. Por ello, ha lanzado un aviso para que se revise en los hogares los balcones y las cornisas para evitar desprendimientos, retirar macetas y otros objetos de los balcones que pudieran ser arrastrados por el viento y evitar la rotura de las cristaleras.

De igual modo, Emergencias aconseja no salir al campo, salvo que no sea absolutamente necesario; alejarse de casas en mal estado, de árboles peligrosos, de las torres eléctricas y de las vallas publicitarias que puedan romperse con el fuerte viento. Con el coche aconseja no circular por avenidas arboladas donde se puedan desprender sobre el vehículo grandes ramas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.