El temporal de viento del norte, que rachas que pueden alcanzar hasta 100 kilómetros/hora, ha provocado el desvío del buque de Balearia al puerto de Maó y la caída de elementos del mobiliario urbano en Menorca.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta naranja por riesgo importante de fuerte oleaje en las costas del norte y noreste de Mallorca y en todo el litoral de Menorca, con aviso de vientos muy fuertes del norte.

Al mismo hay avisos amarillos por lluvias intensas en Mallorca y Menorca y por fenómenos costeros de menor intensidad pero también significativos en el litoral sureste mallorquín y en la Serra de Tramuntana.

Las precipitaciones serían de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en las dos islas y particularmente persistentes en la sierra mallorquina.

El Govern balear, a través de la dirección general de Emergencias, ha decretado el índice de gravedad 1 del Plan de Fenómenos Meteorológicos Adversos y ha pedido especial precaución en el litoral de Menorca así como el norte y el nordeste de Mallorca por mar muy gruesa, con olas de hasta cinco metros.

Las precipitaciones registradas en Ciutadella suman 56 litros por metro cuadrado en Ciutadella, 47 en Ferreries y 27 en La Mola (Maó).

En el aeropuerto de Menorca se han recogido 35 litros por metro cuadrado.

El viento racheado ha ocasionado la caída de ramas, también de algunos árboles y señales de tráfico, desperfectos en paredes de piedra seca como ha sucedido en sa Farola de Ciutadella; y el desplazamiento de contenedores y otros elementos del mobiliario urbano, por lo que se ha pedido a conductores y viandantes extremar la precaución.