El país anda triste, porque esta semana no ha fallecido ninguna duquesa que coloree nuestra gris existencia. En mayo se decidirá si los votantes declaran personas non gratis a Herr Kommandant Bauzá y a su pequeño Nicolás. De momento, el dúo cómico ya ha perdido la confianza de los propietarios de Mallorca. La alarmada junta hotelera le ha impuesto al farmacéutico un comité de vigilancia con cinco integrantes, para amortiguar los disparates del Govern y conminarle a que se limite a obedecer órdenes. A los lectores que opinen con toda razón que valorar en estos términos una gestión política resulta intolerable, les ruego encarecidamente que no lean el párrafo anterior.

En el comité de vigilancia que sus integrantes denominan "de apoyo", Simón Pedro Barceló es el hotelero que ha desempeñado un mayor papel político en esta legislatura sin Govern, desde la expulsión de Juan Gual de la Cámara de Comercio hasta la reconversión de la patronal Caeb en un remedo de la junta hotelera. Escarrer también figura en el quinteto. Basta repasar las intervenciones del comandante Aurelio Vázquez para comprobar que no solo representa a Fluxá, sino que disemina asimismo la doctrina del Govern paralelo.

A fin de ampliar el comité de vigilancia a la sociedad civil, los hoteleros se pusieron en contacto con Alexandre Forcades. Le propusieron muy seriamente que se incorporara al quinteto salvador del farmacéutico desnortado, pero rechazó de momento la oferta. Entramos en contacto con el siempre dicharachero conseller de Economía de Gabriel Cañellas, pero se muestra oracular, "estoy de año sabático". En fin, su Cercle d'Economia invita el jueves a Palma a Vicenç Navarro, el economista de Podemos que aterroriza a una junta hotelera que sin embargo se arrodilla ante Fidel Castro en Cuba.

El comité de vigilancia al Bauzá sin liderazgo se plasma en la Fundación Impulsa, creada a mayor gloria del PP entre la Caeb de los hoteleros y el Govern de los hoteleros. A espaldas de las autoridades universitarias, bajo la dirección de Antoni Riera que ya ha firmado la cesión de un veinte por ciento a la UIB de sus 37 mil euros por medio año de trabajo y la compatibilidad con la cátedra. Cuánto esfuerzo para apuntalar al farmacéutico que vino a forrarse.

La antedicha subordinación del poder democrático al inelecto nos golpea en la foto de Guillem Bosch, titulada "Los palmeros de la Reina Ortiz en el tablao de la UIB". El alcalde Isern o Irsen ejecutado por su propio partido, el president títere de los hoteleros y la monarca consorte. Los dos Gypsy Kings aplauden en su rendición de All my loving a José María Rodríguez, el renovador del PP fuera de imagen.

La Universitat frena su anuncio de un tratamiento contra el Alzheimer acompañado de ensayos en humanos, que motivó una visita de la Reina Sofía a la UIB el pasado verano

Hablando de Reinas, la Universitat presentó el pasado mes de julio "su molécula anti Alzheimer" (Diario de Mallorca), con el añadido de que "se están realizando ensayos en humanos", en los que "tras un mes de tratamiento hay una recuperación notoria". Un "comunicado" de la UIB, según Última Hora, permitía titular "Ensayos en seres humanos". RTVE se hizo eco del hallazgo, y también medios exánimes como IB3.

La Reina Sofía I de Mallorca veraneaba por entonces en su palacio de Palma. Al ver la noticia médica en el telediario, quiso visitar el laboratorio de la Universitat implicado. Nada menos que el vicepresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas telefoneó de parte de la Casa del Rey al vicerrector de Investigación de la UIB, Jaume Carot. Sin embargo, la visita regia transcurrió sigilosa, y solo se distribuyeron fotos a posteriori. Empezaba la marcha atrás del rimbombante anuncio, porque es muy atrevido hablar de pruebas de moléculas en humanos.

El vicerrector Carot admite hoy que "detuvimos toda referencia a humanos, porque podría abrir una puerta a la esperanza. Le hemos dicho al responsable que no mencione a los humanos porque es demasiado delicado, que se centre en los resultados en moscas y ratones. También le hemos dicho que no responda directamente a los medios de comunicación". El veto equivale a ordenarnos que hablemos con Pablo Escribá, catedrático de la UIB que presentó la molécula. En sus palabras, "no soy de los que se esconden. Las llamadas causan alarma social en las instituciones. Los ensayos están en las últimas fases y el tratamiento puede ser aprobado en la primera mitad del año próximo". En resumen, dos Reinas distintas han visitado la UIB en medio año, pero tenemos más.

Ana Mato Adrover, como su segundo apellido indica. Su hermano nació en Mallorca. Ella no, por fortuna. En el vídeo que encargó para la campaña de James Matas en 2003, el delincuente aparece junto a Aznar, que anuncia mirando a cámara que "en el PP somos gente honrada". Iba a añadir que en un mes han dimitido los gerentes de Rotger y Palmaplanas, pero no me cabe.

Miles de lectores me exigen un desenlace al rapto por parte del fallecido director Mike Nichols de Margot Callas (17), la musa en Deià de Robert Graves (55). A finales de los noventa tuve ocasión de hablar de la diosa blanca norteamericana con Beryl Graves, viuda del escritor mallorquín. En sus palabras:

-Margot era muy bella, la segunda de las diosas blancas. Hemos mantenido la relación, todavía es una buena amiga.

Por supuesto, le planteé a Mrs. Graves la pregunta censurada por Podemos que me exigen hoy mis lectores lascivos:

-¿No se moría usted de celos, al alojar en casa a la musa de su marido?

-No ha entendido usted nada.

Reflexión dominical leguleya: "El conocimiento de la ley exime de su cumplimiento".