El presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Aurelio Vázquez, considera que las prospecciones en busca de petróleo no son una buena noticia "para un destino turístico ni para la industria del turismo", y sobre todo en un ecosistema tan delicado como el mar Mediterráneo.

Vázquez, que es también consejero delegado para Europa, Oriente Medio y África de Iberostar, aseguró que Canarias y Balears son casos distintos en relación con estos sondeos porque sus localizaciones, condiciones medioambientales, mares y posiciones de partida son muy diferentes.

En Balears, dijo, hay "una oposición frontal" a cualquier iniciativa en esta dirección porque el Mediterráneo es un mar muy frágil y cerrado, con un ecosistema "absolutamente delicadísimo", a lo que se suma el hecho de que la economía de esta comunidad está vinculada en un 60 % al turismo.

Vázquez advirtió también de que si no se regula el fenómeno de alquiler de viviendas de uso turístico, España podría estar "hipotecando" a medio plazo uno de sus sectores clave como es el turismo.