Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evaluación continua

Riera prefiere la zarzuela al Anuari de l´Educació

Protesta de USO frente a Alfons el Mangànim 29. USO

La consellera Núria Riera prefiere El barberillo de Lavapiés al Anuari de l’Educació. Y el resto de su equipo de directores generales prefiere dedicarse a otras cuestiones antes que acudir a la presentación del único informe que ofrece una radiografía del sistema educativo de Balears. En principio, los organizadores contaban con la presencia de la consellera en la presentación del Anuari que confecciona la UIB bajo la dirección de Martí March y con el apoyo de la Fundació Guillem Cifre de Colonya, pero Riera finalmente acudió a ver una zarzuela al Teatro Principal. Luego, se les dijo que acudiría el director general Bartomeu Isern, responsable de Infraestructuras y Planificación. Finalmente acudió el secretario general técnico, que no se sentó en la mesa del escenario sino que siguió el acto desde el patio de butacas.

Ausencia inédita en once años

Es la primera vez en once años que ningún representante de primer orden de Educación acude a esta presentación, lo que ha generado cierta ‘extrañeza’ (es un modo elegante de decirlo) entre los responsables de la presentación del documento. Es cierto que para compensar el abandono que ha sufrido la cultura esta legislatura (¿recuerdan a Camps en muchos actos culturales que no tuvieran lugar en Menorca?) Riera está dejándose caer en muchos actos culturales y es una buena idea y nada tenemos en contra de la zarzuela, pero canta un poco que la presentación del Anuari no se considere un acto lo suficientemente importante como para que al menos un director general supla su ausencia (ni siquiera Miguel Deyá, quien suele ejercer de ‘puente’ entre el Govern y la UIB). Es cierto que en su introducción y en las conclusiones de algunos artículos, el Anuari no oculta sus críticas al Ejecutivo autonómico o al central por determinadas medidas, pero se había traducido en una ausencia tan clamorosa por parte de Educación.En su tiempo, Rafael Bosch no declinó las invitaciones y aprovechó el micrófono para defender las propuestas del Govern.

Educación no facilita los datos

Uno de los autores que participa en el Anuari de este año es Antoni Morante, director y presidente de ADESMA, que en el acto informativo sobre el libro destacó “la asombrosa” ausencia de datos oficiales que reciben por parte de la Administración esta legislatura. Según han ido cambiando consellers y asesores de prensa, la Conselleria ha ido perdiendo opacidad, pero March lamenta que a pesar de que firmaron un convenio de colaboración en tiempos de Francesc Fiol por el que la Administración se comprometía a facilitar a los investigadores del anuario el acceso a los datos que necesitaran, ese convenio es como si nunca se hubiese firmado ya que no suelen recibir respuesta a ninguna de sus peticiones.

Protestas en la concertada

Mientras en la pública los sindicalistas están centrados en las elecciones del próximo día 4 y van de un centro a otro buscando el voto (con más dificultad Alternativa y UOB Ensenyament, que al ser de nuevo cuño de momento no tienen liberados de ningún tipo), en la concertada los sindicatos se movilizan y protestan por diferentes motivos (y en general por separado, ya que aquí la unidad de acción ni se intenta simular). La federación de enseñanza de CCOO ha denunciado esta semana el convenio de enseñanza concertada, que en Balears afecta a unos 4.500 profesores, al entender que supone “la pérdida de derechos históricos de los trabajadores”. Por su parte, USO (uno de los sindicatos que sí firmó ese convenio junto a FSIE y UGT) se concentró ayer frente a la sede de Educación para denunciar “la precariedad” con la que aterriza la LOMCE según los presupuestos de la comunidad para 2015 y cómo ello puede perjudicar a los centros concertados de una sola línea. Piden más información a la Conselleria.

Claustros contra la LOMCE

La Assemblea de Docents también ve con preocupación la llegada de la LOMCE y sigue con su campaña para que los claustros se declaren críticos con la conocida Ley Wert, como ya han hecho en 38 centros educativos. Según un comunicado que emitió ayer la Assemblea, los directores de los institutos Joan Maria Thomàs y el Arxiduc Lluís Salvador han puesto pegas para que los profesores voten si se adhieren al manifiesto crítico con la nueva ley orgánica elaborado desde la organización asamblearia. En estos centros, según los asamblearios, tampoco se ha podido votar la opción de volver al proyecto lingüístico anterior al TIL.

Imagen de la mesa redonda del IV Fórum Social. P. CRIDA

Fórum Social per l’Educació

Una consecuencia del conflicto vivido este año en las islas es que nunca se habló tanto de educación en esta comunidad como ahora ni nunca movió a tanta gente. Ayer comenzó en el instituto Josep Maria Llompart de Palma el IV Fórum Social, centrado este año en el sistema educativo y en la idea de que “otra educación es posible”. La jornada empezó con una mesa redonda sobre la situación actual en la que intervinieron Bartomeu Cañellas, ex director general del IAQSE; Nicolau Dols, profesor de Filología Catalana y coordinador del Libro Blanco sobre la enseñaza de lenguas de la UIB; el catedrático Martí March; y Francesca Salvà, professora del departament Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación. A continuación, la Plataforma Crida presentó su proyecto de Libro Verde de la educación, en el que vienen trabajando desde el año pasado buscando la participación social y ciudadana para hacer un compendio de propuestas. Hoy, el Fórum continúa con la intervención de representantes de Illes per un Pacte que reflexionarán sobre el camino que debería seguir el sistema educativo y con la conferencia de Jaume Martínez Bonafé.

Compartir el artículo

stats