El grupo de estudios de género de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha puesto en marcha una investigación para analizar los programas de rehabilitación de maltratadores desde 1995 en el conjunto de España.

En un comunicado, el centro universitario asegura que pretende conocer las características y eficacia de los programas de atención a quienes agreden, tanto física como psicológicamente, a sus parejas sentimentales, con el objetivo, indican, de prevenir la violencia de género.

El proyecto está dirigido por Victoria Ferrer, profesora del Departamento de Psicología y pretende recopilar toda la información disponible sobre estos programas para evaluar sus características científicas y su eficacia.

La UIB ha recordado que el primer programa se realizó en 1995 por parte de la Universidad del País Vasco y el Instituto Vasco de la Mujer. Se trataba, dice la universidad balear, de poner de relieve la reeducación y rehabilitación de los agresores al tiempo que la protección de las víctimas.

Actualmente, según el centro universitario, en España hay más de cincuenta de estos programas.

En cuanto a la tipología, la universidad indica que es variada y que conviven programas técnicos que facilitan procedimientos de control de la conducta con otros que tratan de erradicar los estereotipos sexistas.