El director del Anuario de la Educación de Baleares, Martí March, ha subrayado hoy la necesidad de "tender puentes" para superar la "ruptura" y la "inseguridad escolar" generadas por la imposición del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

En la presentación de la undécima colección de estudios sobre la situación de la educación en el archipiélago, elaborados por 44 especialistas de todos los ámbitos del sector, March ha resaltado la importancia de las iniciativas que promueven un pacto político que dé estabilidad y herramientas de mejora a la enseñanza.

"Solo se podrán resolver los problemas cuando haya participación y empatía" entre la administración y la comunidad educativa, ha incidido el director del anuario, para quien el TIL y la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE) "son ejemplos" de cómo no se deben hacer las cosas.

Ha recalcado que con la implantación sin consenso del trilingüismo en Baleares se ha "entrado en una dinámica de inseguridad" y se ha creado un clima de "ruptura" que ha puesto en cuestión el papel de los docentes, por lo que es preciso promover un cambio de planteamiento dirigido a "mejorar la confianza".