PSIB y Més criticaron ayer duramente al Govern por no presentar enmiendas a los Presupuestos Generales del Gobierno de Mariano Rajoy para el próximo año con el fin de mejorar los fondos previstos para Balears que, según recordaron, dejan a la Comunidad Autónoma a la cola en inversiones estatales por habitante.

En este sentido, el PSIB recordó que los senadores del PP han presentado en la Cámara Alta una enmienda de supresión de la enmienda de los socialistas que suponía 322 millones de euros de inversión estatal en Balears y que fue aprobada en el Congreso de los Diputados al confundirse el PP y votar a favor. "Los senadores del PP tenían la oportunidad de votar a favor de una enmienda que hubiera supuesto muchos puestos de trabajo para Balears", declaró el portavoz parlamentario adjunto del PSIB, Vicenç Thomàs, quien recordó que, además de "renunciar" a exigir estos fondos, la única enmienda de los populares a favor de las islas supone sólo 100.000 euros, que se destinarán a los juzgados de Eivissa.

"El PP balear tiene que demostrar si defiende los intereses de los ciudadanos de las islas o defiende otro tipo de intereses", dijo Thomàs quien insistió en que Bauzá debería ordenar a los senadores del PP balear que apoyaran las enmiendas del PSOE para las islas cuando se voten en diciembre en el pleno de la Cámara Alta.

Consideró que estos presupuestos son el colofón a una legislatura especialmente negativa en lo que se refiere al trato del Gobierno central a Balears. "Ya sabemos que no habrá un nuevo sistema de financiación autonómica, ni un nuevo Régimen Especial para Balears y que el Govern no ha reclamado las inversiones estatutarias, por lo que ya es hora de que el PP balear trabaje para mejorar las inversiones estatales", concluyó Thomàs.

La portavoz parlamentaria adjunta de Més, Fina Santiago, afirmó que aunque la actitud del PP ante los presupuestos generales del Estado par el próximo año ha sido "la esperable", es "absolutamente negativo y triste" que los populares de las islas no aprovechen los trámites en el Congreso y el Senado para mejorar las inversiones. "No tenemos un Govern que se mueva como toca, con la energía y la resolución necesarias, para defender los intereses de Balears", afirmó Santiago.

Añadió que existen suficientes argumentos para esgrimir ante el Gobierno central para reivindicar que aumenten los fondos destinados a Balears y mejorar la financiación de las islas "por distintas vías", por lo que "es muy triste que el Govern no defienda" a Balears ante el Gobierno de Rajoy.