Mil trabajadores de Correos en Balears están llamados a secundar hoy una jornada de huelga convocada por los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y Sindicato Libre.

La protesta, convocada en toda España, pretende mostrar el rechazo de los trabajadores al intento de recortar sus derechos en el nuevo convenio colectivo para el personal laboral y en el acuerdo general para el personal funcionario que actualmente están en proceso de negociación.

Los sindicatos acusan a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos de seguir las órdenes del Ministerio de Hacienda y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para "imponer"un aumento de los recortes en el empleo, la flexibilidad laboral, la movilidad geográfica y un incremento de la desregulación de los derechos laborales.

Las organizaciones sindicales explicarán hoy a usuarios y trabajadores, con ocasión de un piquete informativo convocado a las 11.00 horas frente a la Jefatura Provincial de Correos, los motivos que les han llevado a convocar esta protesta. Los sindicatos exigen un "giro radical" a la empresa pública y a la SEPI en la negociación y la retirada de las propuestas que impliquen nuevos recortes de derechos. Los representantes "no tolerarán" las propuestas de Correos porque implicaría la amortización de 14.000 plazas en el conjunto de España, a las que habría que sumar las 8.000 plazas que se han amortizado en los últimos tres años. Por el contrario, las organizaciones sindicales reclaman incorporar mecanismos para mejorar el empleo, el salario y los derechos laborales en beneficio de un servicio postal público accesible a toda la ciudadanía. Las movilizaciones continuará con otra convocatoria de huelga los días 22 y 23 de diciembre si Correos no rectifica.

Por su parte, Correos manifestó ayer que se compromete a mantener los puestos de trabajo necesarios para que los ciudadanos reciban el mejor servicio.