La empresa familiar da trabajo a más de 10 millones de personas en España y representa el 75% del tejido empresarial: "Son actores principales en la creación de empleo". Así lo subrayó ayer Rafael Salas, presidente de la Asociación Balear de la Empresa Familiar (ABEF), en la Universitat durante la inauguración de la séptima jornada de la cátedra Banca March de la Empresa Familiar.

Salas admitió que no siempre es fácil lidiar con la "problemática específica" de estas empresas e insistió por ello en la importancia de impulsar acciones como esta cátedra, creada en 2004 y dirigida por Rafal Crespí, para analizar "realidad, problemáticas y perspectivas" de estas empresas. Consideró un "excelente camino" la incorporación de estos contenidos a los planes de estudio de la UIB, que ayudan a "educar a los jóvenes en el espíritu emprendedor". El rector Llorenç Huguet insistió en la necesidad de seguir acercando la empresa a la universidad.

José Nieto de la Cierva, consejero delegado de Banca March - patrocinador único de la cátedra y, en palabras de Salas, "empresa familiar por excelencia"- reflexionó sobre los valores que han llevado a la entidad a la buena situación actual: "Prudencia, austeridad y visión de largo plazo". Habló de afrontar el futuro "sin olvidar la esencia de la Banca March ni de sus orígenes". José Luis Jiménez, director general de March Gestión de Fondos, presentó el informe 'Family premium y el fondo de empresas familiares'.