El Consejo General de Enfermería (CGE) aseguró ayer que un auto del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de lo Contencioso Administrativo de Madrid ha desestimado la medida cautelar solicitada por la actual presidenta del Colegio de Enfermería, Rosa Hernandez, que solicitaba la suspensión urgente de su resolución que proclamaba presidente a Miguel Reynés por lo que, en su opinión, éste debería asumir el cargo.

Una reciente resolución del Consejo General dio la razón a Miguel Reynés, candidato derrotado en las elecciones al Colegio de Enfermería de Balears (COIBA) celebradas hace cuatro años, lo que supondría en definitiva su designación como presidente colegial en detrimento de la elegida en las urnas, Rosa María Hernández.

No obstante, la defensa de la actual Junta de Gobierno del COIBA no opina lo mismo. Según su letrado Fernando Caimari, este auto del Tribunal Superior lo único que ha desestimado es la suspensión de la resolución del Consejo General de Enfermería sin escuchar antes a este órgano regulador de las 260.000 enfermeros que trabajan en el país y que aglutina a los 52 colegios profesionales de esta especialidad.

No obstante desde el Consejo General estiman que, mientras no se escuchen sus argumentos, debe primar el sentido de su resolución que, como se recordará, estimó el recurso presentado por Reynés sobre la ilegalidad de la candidatura rival que se presentó a los comicios en 2010 y proclamó a la suya, cuatro años después, como Junta electa del Colegio de Enfermería de Balears.

La actual junta de Gobierno del COIBA también denuncia que el Consejo General de Enfermería silencia que el auto del TSJ de Madrid "ha avanzado que el agotamiento del mandato actual implica la obligación de convocar nuevas elecciones". Miguel Reynés, el candidato que recurrió todo el proceso electoral, avanzó en declaraciones a este diario que, cuando asumiera la presidenta, decidiría con su junta de Gobierno si convocaba nuevos comicios o agotaba los cuatro años de mandato no ejecutados. "La cuestión no solo depende de mí sino también de una candidatura que tiene ganas de trabajar tras estar ? años paralizados. Los que decidirán si convocamos nuevas elecciones o agotamos un mandato serán ellos", matizó.

La defensa de la actual junta de Gobierno del COIBA también recalcó que están a la espera de la resolución que dicte el juzgado de lo contencioso administrativo número dos de Palma sobre este embrollo judicial.