Unos mil trabajadores de Correos en Baleares están llamados a secundar mañana, jueves, una jornada de huelga convocada por los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y Sindicato Libre.

La protesta, convocada en toda España, pretende mostrar el rechazo de los trabajadores al intento de recortar sus derechos en el nuevo convenio colectivo para el personal laboral y en el acuerdo general para el personal funcionario que actualmente están en proceso de negociación, afirman los sindicatos convocantes.

Los sindicatos acusan a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos de seguir las órdenes del Ministerio de Hacienda y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para "imponer" un aumento de los recortes en el empleo, la flexibilidad laboral, la movilidad geográfica y un incremento de la desregulación de los derechos laborales.

Las organizaciones sindicales explicarán mañana a usuarios y trabajadores, con ocasión de un piquete informativo convocado a las 11.00 horas frente a la Jefatura Provincial de Correos, los motivos que les han llevado a convocar esta protesta.

Los sindicatos exigen un "giro radical" a la empresa pública y a la SEPI en la negociación y la retirada de las propuestas que impliquen nuevos recortes de derechos.

Los representantes "no tolerarán" las propuestas de Correos porque implicaría la amortización de 14.000 plazas en el conjunto de España, a las que habría que sumar las 8.000 plazas que se han amortizado en los últimos tres años.

Por el contrario, las organizaciones sindicales reclaman a Correos incorporar mecanismos para mejorar el empleo, el salario y los derechos laborales en beneficio de un servicio postal público accesible a toda la ciudadanía.

Las movilizaciones continuará con otra convocatoria de huelga para los días 22 y 23 de diciembre si Correos no rectifica su actitud en la negociación.

Correos ha dicho hoy que se compromete a mantener los puestos de trabajo necesarios para que los ciudadanos reciban el mejor servicio y ha afirmado que su objetivo es adaptar su plantilla "de manera no traumática" a la caída de la actividad en los últimos años.

En un comunicado, Correos señala que ha presentado estos compromisos en la mesa negociadora del convenio de la entidad postal.

"Tanto en la plantilla de reparto urbano y rural, como en la de oficinas y centros logísticos, la empresa postal busca adaptar de manera no traumática el volumen de empleo al descenso de la actividad (cerca de un 40 % en los últimos siete años) y a las circunstancias del mercado", recoge la nota.