Un informe de Hacienda, incorporado a los casos Over e Ibatur, constata que dinero del Govern de Jaume Matas (2003-2007) acabó en manos de Easy Concept, Comunicación S.L., una empresa vinculada a la trama de corrupción del Partido Popular (PP) Gürtel. El documento señala que el desaparecido Ibatur abonó unos 18 millones de euros a distintas entidades y sociedades, que posteriormente contrataron a Easy Concept.

Hacienda expone en su escrito las conexiones de varias empresas y entidades investigadas en los casos Over e Ibatur "con la trama Gürtel".

El origen principal de los fondos públicos es el Ibatur, que durante años estuvo vinculado a la conselleria de Turismo y sirvió para financiar múltiples actividades de promoción turística.

El Ibatur pagó, a lo largo de varios ejercicios, 17,4 millones de euros a Match Golf Consulting S.L., que organizó durante varias temporadas el torneo de golf Mallorca Classic en s'Era de Pula (Son Servera).

A su vez Match Golf Consulting contrató a Easy Concept, una agencia de publicidad y de organización de eventos madrileña.

Ibatur también abonó, entre 2004 y 2005, 142.200 euros a Over Marketing, la agencia de publicidad que hizo la campaña electoral del PP de Balears en 2003 y cuyo propietario ha confesado haber recibido contratos amañados del Govern de Jaume Matas por los favores prestados en dichos comicios. También Over, y de manera llamativa, declaró a Hacienda haber realizado compras (abonado sumas) a Easy Concept.

Over y Gürtel tenían formas y métodos de actuar muy similares: obtenían suculentos contratos de Administraciones y a cambio hacían servicios propagandísticos al PP o sobornaban a dirigentes y cargos de ese partido.

Otra posible vía para que fondos públicos acabaran en manos de la trama Gürtel es la conexión con la Fundación para el Desarrollo Sostenible de las Balears y de la que fue gerente durante varios años el imputado Óscar Collado. Este encausado en 2007 pasó a ser administrador con firma autorizada en las cuentas bancarias de Easy Concept.

El Ibatur subvencionó con 766.098 euros a la Fundación para el Desarrollo Sostenido, que a su vez firmó varios contratos con la agencia de publicidad La Moderna Organización S.L., que después pagó en 2008 40.010 euros a Easy Concept.

El informe de la Agencia Tributaria resalta también que Óscar Collado fue presidente de la Associació Independent de Joves Empresaris de Balears, integrada en la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios.

Estas dos últimas entidades recibieron del Ibatur, entre 2004 y 2008, 60.000 euros.

La Agencia Tributaria también analiza un segundo grupo de empresas, que recibieron del Ibatur casi 1o,5 millones de euros y de las que se sospecha pudieron amañar los contratos o pagar sobornos para obtener esos encargos. Esas sociedades se están investigando en el caso Ibatur y, en principio, no tuvieron relaciones con el entramado Gürtel.

Los imputados en el caso Ibatur están acusados de los presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, fraude a la Administración, falsedad de documentos mercantiles y oficiales y contra la Hacienda Pública. Over se investiga en una pieza separada del caso Palma Arena y su instrucción está próxima a finalizar. Queda pendiente un interrogatorio de su expropietario, Daniel Mercado, que ya ha confesado toda la trama.