"La denuncia es el punto de partida, es el primer paso para una nueva vida de la mujer maltratada", expuso ayer la delegada del Gobierno en Balears, Teresa Palmer, en el acto de entrega de los premios Menina a las instituciones que se han destacado en la lucha contra la violencia de género, en el Día Internacional por la Erradicación de la Violencia sobre las Mujeres .

La delegada del Gobierno instó a todas las mujeres que sufren violencia machista a denunciarlo y recordó que ninguna de las tres fallecidas este año en las islas a manos de sus parejas o exparejas había pedido medidas contra ellos.

Palmer hizo este llamamiento en el transcurso del acto de entrega de las distinciones que desde el año pasado la Delegación del Gobierno concede a entidades dedicadas a la prevención de la violencia machista y la atención a las víctimas.

Fueron galardonados el área de Mujer en Dificultad Social de la Cruz Roja, el centro penitenciario de Palma y las oficina de Ayuda a las Víctimas de Delitos del Ministerio de Justicia.

Desde el 016, número de teléfono gratuito y confidencial, a la asistencia jurídica gratuita a todas las víctimas (con independencia de su situación económica), los planes de atención psicológica, los planes de ayuda a los menores o la ayuda, la protección policial. "Es necesario que las víctimas confíen en los recursos públicos. Es nuestro deber, desde las instituciones públicas y desde todas las organizaciones implicadas, transmitir a todas las mujeres que hay salida a esta forma tan ruin de violencia, que estamos ahí para apoyarlas", añadió Palmer.

La delegada del Gobierno recalcó la importancia de "ser persistentes y exigentes" respecto a la necesidad de denunciar las agresiones, porque "el 72 % de las mujeres que han padecido malos tratos y los denuncias termina rehaciendo su vida".

La delegada añadió que en 2014 han aumentado las denuncias por malos tratos en Balears, "un dato que no tiene por qué ser negativo, sino todo lo contrario, ya que esta puede ser la única forma de proteger a las posibles víctimas al ponerlas en contacto con los numerosos recursos contra la violencia de género de los que dispone la Administración".