Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hermann Ribera

"Entre diez mil y veinte mil enfermos de fibromialgia están sin diagnosticar"

El doctor Hermann Ribera, especialista en fibromialgia. CAIB

Hermann Ribera. Responsable de la unidad de dolor de Son Espases, este anestesiólogo de formación participó ayer en una jornada dirigida a profesionales sanitarios y a asociaciones de pacientes para sensibilizarles sobre la fibromialgia, invalidante enfermedad de origen desconocido cuyos principales síntomas son el dolor, la fatiga y el insomnio

-¿Qué objetivo persiguen las jornadas organizadas en Son Espases sobre la fibromialgia?

-Informar tanto los profesionales sanitarios como a las asociaciones de pacientes de las peculiaridades de esta enfermedad y darles una información más especializada. En Son Espases hemos creado una unidad específica para tratarla.

-¿Cuántos pacientes habrá en las islas con esta patología?

-Se desconoce la cifra exacta aunque siempre se ha dicho que la prevalencia de esta enfermedad oscila entre el 2% y el 4% de la población que, en Balears, serían entre 20.000 y 40.000 personas.

-¿Están todos estos pacientes diagnosticados?

-No. Habrá diagnosticados unos 30.000 y entre 10.000 y 20.000 no lo estarán. Son personas con un dolor crónico persistente que están visitando a varios especialistas buscando que alguien dé con su problema.

"Esta enfermedad afecta más a personas que consumen mucha bollería, azúcares refinados"

-¿Cómo se contrae este enfermedad?

-Su etiología es desconocida de la misma manera que no existe ningún tratamiento curativo y nos limitamos a intentar aliviar los síntomas del paciente.

-¿Cuáles son estos síntomas?

-Básicamente, fatiga, dolor e insomnio. Se trata de unos dolores generalizados musculares que persisten en el tiempo, de una duración superior a los tres meses. Como he dicho antes, su origen es desconocido y estos síntomas no tienen correlación con las pruebas complementarias que se le realizan al paciente. La fibromialgia es, básicamente, un dolor crónico sin un tratamiento específico.

-¿Cómo la tratan entonces?

-Intentando aliviar sus síntomas con la combinación de varios tratamientos, tanto farmacológicos como psicológicos.

-¿Qué terapia psicológica emplean para abordar esta enfermedad?

-Las terapias cognitivas-conductuales con las que intentamos enseñar al paciente a afrontar ese dolor crónico que padecen con una actitud positiva. También le enseñamos al enfermo a realizar ejercicios de autorrelajación con los que se puedan evadir de su presente marcado por el dolor.

-¿No trabajan el aspecto físico también?

-Sí. Es recomendable que los pacientes hagan ejercicio aeróbico suave o moderado así como que asistan a rehabilitación.

-¿Existen otros tratamientos alternativos que les vayan bien a las personas impedidas por esta patología?

-Sí, hay tratamientos alternativos como la acupuntura, taichi, yoga o la ozonoterapia que parece que funcionan, pero su eficacia no tiene ninguna base científica, no la han demostrado, y solo los recomendaría cuando los tratamientos convencionales hayan fracasado.

"Existen tratamientos alternativos como la acupuntura, el taichi, el yoga o la ozonoterapia"

-Antes ha comentado que se desconocen las causas que provocan este dolor crónico, pero, ¿qué teorías se manejan?

-Hay varias, desde que el desencadenante es hormonal hasta que es emocional, aunque lo cierto es que se desconocen totalmente las causas.

-¿No hay ninguna certeza científica sobre el origen de la fibromialgia?

-Parece que hay un factor genético porque se da más frecuentemente en los hijos de pacientes con esta patología. También hay datos que nos sugieren que afecta más a personas que consumen muchos azúcares refinados, bollería en definitiva. Lo que está bastante claro es que cualquier factor estresante externo y agudo es un desencadenante claro de esta enfermedad. Puede aparecer tras un estrés emocional o traumatológico como puede ser un golpe fuerte o una amputación quirúrgica, por ejemplo.

-Pero tendrá alguna explicación fisiológica...

-Sí, en la fibromialgia se produce una sensibilización del sistema nervioso central que, a la larga, provoca el dolor crónico. En definitiva, se trata de una enfermedad del cerebro.

-¿Es una enfermedad psicológica?

-No, al menos no exclusivamente. Las vías del dolor y las vías de la fatiga, el insomnio y el estado anímico están entrelazadas. Esta interrelación es la que dificulta tanto su diagnóstico como su tratamiento.

-Las personas afectadas por esta enfermedad, ¿pueden llevar una vida laboral normal?

-Pocos de los pacientes afectados por fibromialgia pueden realizar una vida laboral normal. Hay que recordar aquí que estamos ante una enfermedad crónica y sin cura, contra la que solo se puede actuar con un tratamiento paliativo de sus síntomas. Los pacientes deben asumir que nunca les va a desaparecer ni el dolor ni la fatiga. No totalmente.

-Provoca mucho rechazo social esta enfermedad tan imprecisa?

-Sí, mucha incomprensión social, familiar y sanitaria. Son pacientes tremendamente incomprendidos que, además, consumen muchos recursos sanitarios.

-¿Necesitan muchos medicamentos?

-En realidad no. Dos o tres analgésicos al día serían suficientes. Más uno extra para poder tratar las crisis de dolor, que se suelen dar en esta patología. Pese a esta recomendación, muchos de los afectados acaban polimedicados porque, desesperados, acuden a varios médicos y cada uno les receta algo contra el dolor.

-¿Qué acción considera fundamental para las personas con esta patología?

-Un ejercicio físico diario y moderado, adecuado a las características de cada persona, es fundamental para la fibromialgia.

Compartir el artículo

stats