El sindicato CC OO denunció ayer que Balears registró el mayor porcentaje de denuncias por violencia de género en el segundo trimestre de este año al contabilizar un total de 4.372 denuncias o, lo que es lo mismo, una tasa del 21,93% por cada diez mil mujeres frente al 13,34% de la media estatal en este mismo periodo, más de ocho puntos por encima de la media registrada a nivel nacional.

Por este motivo, el sindicato lamentó la escasez del presupuesto y de las actuaciones previstas por la Administración autonómica para paliar esta lacra social. Así, denunció que el Institut Balear de la Dona apenas ha incrementado su presupuesto de cara al próximo año 2015 en poco más de doscientos mil euros, de los 2,25 millones de euros consignados para este año a los 2,47 millones de los que dispondrá para todo el año que viene.

Un pírrico aumento presupuestario que apenas compensa los recortes de años anteriores en una institución que, para este sindicato, "apenas ha existido en la práctica gracias a la pésima gestión de su anterior directora en los dos primeros años de legislatura" (cargo que fue ostentado por Manuela Messeguer antes de su sustitución por la actual directora, Isabel Llinàs, en junio de 2013), hecho que llevó a CC OO a considerar este mandato político como "una legislatura perdida en la lucha contra la violencia de género".

Asimismo, este sindicato advirtió de que todavía se encuentra a la espera del IV plan de igualdad de Balears, anunciado en el mes de abril de 2012 por la entonces consellera de Salud Carmen Castro y del que en estos momentos solo está hecho el diagnóstico. Y denunció para terminar que los diversos órganos de participación autonómica y local para contrarrestar esta violencia contra las mujeres-tanto del ayuntamiento de Palma como del Consell de Mallorca y del Govern autonómico- apenas se han reunido a lo largo de esta legislatura.

Desde el Colegio Oficial de Psicólogos de Balears (COPIB), su presidente, Javier Torres, también denunció un aumento de la atención psicológica a las víctimas de esta violencia de género en los últimos años. "En los últimos tres o cuatro años, y de manera gradual, hemos detectado un aumento de la atención psicológica a las víctimas de esta violencia, tanto a nivel institucional como a nivel privado", señaló el presidente de la institución colegial.

Javier Torres incidió en que la actuación de los psicólogos con las mujeres objeto de estos maltratos físicos y mentales pasa por darles un tratamiento y ayuda para mitigar sus secuelas psicológicas y los problemas de sueño y de relaciones que suelen venir asociados con estos episodios de violencia ejercida por sus parejas. A nivel nacional, cerca de 1.500 víctimas han sido atendidas por profesionales de colegios profesionales de psicólogos.