Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Club Diario de Mallorca

Antich defiende que ha llegado la hora de apostar por un Estado federal

El expresident considera que es la mejor fórmula para que "todos los territorios se sientan cómodos" ya que "la España real es diversa"

Antich durante su conferencia ayer en el Club DIARIO de MALLORCA.

Antich durante su conferencia ayer en el Club DIARIO de MALLORCA. guillem bosch

El socialista Francesc Antich, expresident del Govern del Pacto y actual senador autonómico, apostó ayer por la necesidad de afrontar ya un proceso que lleve a la transformación de España en un auténtico Estado federal, no sólo como formula para limar las tensiones territoriales. En este sentido, consideró que el Estado federal permitiría un modelo de organización con un reparto de competencias claramente delimitado que incida en la eficacia, además de una financiación que permita a los territorios que crean más riqueza el seguir haciéndolo junto a una solidaridad que garantice una situación digna para todos los territorios.

Antich realizó esta defensa durante su conferencia sobre 'Modelo de Estado y compromiso con la memoria histórica", un acto organizado por Unidad Cívica por la República y la Asamblea Republicana por Mallorca. Presentado por la secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca, Silvia Cano, el expresident afirmó que el actual estado de las autonomías fue "el acuerdo de mínimos al que se pudo llegar" en 1978, a pesar de lo cual ha tenido un buen funcionamiento.

Añadió que se trata de una organización que "sigue una lógica federal" aunque sin llegar a serlo. "Las diferentes líneas del PSOE para reforzar lo positivo del estado de las autonomías es convertir esta lógica federal en un Estado realmente federal, con un funcionamiento más democrático y en el que todos los territorios puedan sentirse cómodos", sostuvo tras detallar la propuesta de su partido.

Así, defendió una "fórmula flexible para convertir España en un Estado federal, algo que es necesario ya que la España real es diversa", y que aporte "solidaridad" entre los territorios "a la vez que competitividad, de tal modo que los territorios que tiran del carro de la economía puedan seguir haciendo".

Añadió que para eso "el mapa autonómico debe quedar fijado en la Constitución y, para que quede claro, estaría bien que lo hiciera definiéndose como un Estado federal". Junto a ello, defendió que la Constitución también debería fijar "las competencias que son exclusivas del Estado, de tal modo que el resto de competencias sean de las Comunidades Autónomas" con el fin de evitar la actual situación en la que la falta de claridad, e incluso las competencias compartidas entre Estado y Autonomías,, acaba convirtiendo este ámbito en un "nido de conflictos".

Además, incidió en la necesidad de reformar el Senado y convertirlo realmente en una Cámara territorial, tal y como preveía la Constitución, en lugar de una Cámara de segunda lectura supeditada al Congreso y sin apenas capacidad. "Si el Senado fuera lo que realmente debería ser, su desaparición sería una mala noticia para Balears ya que es ahí donde una Comunidad pequeña y con poco peso en el Congreso podría influir en cuestiones como que, por ejemplo, no sean otros los que decidieran cual debería ser el sistema de financiación que al final tendríamos", sostuvo. La financiación también debería quedar clarificada con criterios objetivos y no depender de "coyunturas partidistas".

Junto a ello, consideró que una relación basada en el federalismo exige "colaboración y lealtad" entre los distintos territorios. "Unos deberían dejar de demonizar la unidad de España y otros deberían dejar de demonizar la descentralización, a través de una fórmula que armonice todo esto", resaltó.

El expresident aprovechó para criticarla la política del PP con la Ley de Memoria Histórica, reduciendo primero sus presupuestos hasta destinarle "cero euros en 2013 y después, en 2014 eliminando esta partida". Recordó las duras críticas del informe de la ONU por el incumplimiento de la Ley y por el trato a las víctimas del franquismo.

View the story "Francesc Antich, en el Club" on Storify

Compartir el artículo

stats