Higinio Marín, profesor de antropología de CEU

"Debemos recuperar los valores de la solidaridad y la responsabilidad ética"

"La ciencia económica, tanto progresista como liberal, sostiene que los sujetos emprenden negocios llevados por un impulso, su egoísmo, su enriquecimiento. ¿Es deleznable? Bueno, así lo hemos definido los occidentales. La solución fue buscar sistemas para que esa energía egoísta se convierta en beneficio común. Y el agente encargado de ello ha sido el estado mediante sistema de expropiación de los resultados para su puesta en común. Con la crisis hemos descubierto que ese sistema no funciona", explicaba ayer el antrópologo Higinio Marín, que defiende que la salida de un esquema que genera "basura moral" imposible de gestionar es "educativa y cultural". "Hay que rehabilitar. Volver a poner los valores de la solidaridad, la responsabilidad ética, la humanidad".

Javier Díez-Giménez, profesor de economía del IESE BUSINESS SCHOOL

"Lo mejor que le puede pasar a Europa es ser la Suiza del mundo global"

El economista Javier Díez-Giménez dibujó ayer un escenario presente y futuro con España estabilizada en un crecimiento moderado, Europa perdiendo comba en un mundo globalizado, China cambiando el eje de la economía mundial y la energía y el futuro del euro como amenazas. ¿En ese contexto, qué futuro espera? "Europa, por razones demográficas, va a ser irrelevante. Estados Unidos igual. Entre los dos seremos el 10% de la población mundial. Seremos ricos e irrelevantes, y si gestionamos bien seremos como Suiza. Es lo mejor que nos puede pasar. Ojalá nos japonicemos: Japón va a envejecer, no va a crear empleo pero no le va a hacer falta, tiene empresas que harán muchos negocios fuera y aceptas que su papel en el mundo es menguante. No pasa nada"

Francisco Gómez, consejero delegado del Banco Popular

"Hay que apoyar al empresario dispuesto a asumir riesgos y crear empleo"

El primer ejecutivo del Banco Popular cree que España vivirá una etapa de crecimiento moderado, aunque apunta a la necesidad apostar por los empresarios: "Hemos sido un país muy volcado en modelo de servicios, sería relevante que se fomentara un mayor volumen de proyectos industriales y de desarrollo tecnológico y de innovación.Pero al final lo más relevante es que la economía crezca. Hay que apoyar a cualquier empresario que esté dispuesto a asumir nuevos riesgos, crear empleo y hacernos más competitivos. Creo que los empresarios, en estos años de crisis, han demostrado su capacidad de adaptarse. Hemos elevado las exportaciones de forma importante, lo que demuestra que tenemos empresas activas y empresarios que saben hacer".

Julio García del Junco, catedrático de la universidad de Sevilla

"Un buen gestor le da más importancia a la persona que al sistema"

La confianza es la clave de la buena gestión de equipos. O así lo ve el catedrático de Organización Empresarial de la Universidad de Sevilla, Julio García del Junco, que en su conferencia de ayer ofreció el decálogo de virtudes que debería atesorar un buen líder de equipo: "Hay que buscar a las personas adecuadas, dejarles iniciativa, generar un ambiente amable, saber reconocer que lo hacen bien cuando lo hacen bien, darle más valor a la persona que al sistema, ser franco con tu equipo de trabajo, nunca humillar ni corregir en público, hablar con el resto de compañero solo lo bueno de otros compañeros, apostar por la confianza como valor más en alza y mantener la cohesión del grupo. Los directivos tienen que hacer autocrítica y no creerse mejores de lo que son".