El Govern reiteró ayer su promesa de saldar totalmente su deuda con los consells insulars antes del final de la legislatura, pero eludió concretar a cuánto asciende ese compromiso.

El vicepresidente del ejecutivo autonómico, Antonio Gómez, anunció que el pago de la deuda fue el punto central de la conferencia de presidentes, que reunió en Palma al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, con los presidentes insulares de Mallorca, María Salom; Eivissa, Vicent Serra; Formentera, Jaume Ferrer, y la vicepresidenta de Menorca, Pilar Pons.

Gómez prometió que el Govern completará antes de mayo de 2015 el pago de una deuda histórica de la que ya se ha saldado "la gran parte" y ha asegurado que los fondos para hacerlo posible están en lo presupuestos del año próximo. No obstante, eludió reiteradamente facilitar los datos sobre la deuda que tiene el ejecutivo con cada consell con el argumento de que será el conseller de Hacienda, José Vicente Marí, quien lo hará en una próxima comparecencia. Gómez solo confirmó que la deuda con el Consell de Mallorca supera los 100 millones de euros.