Los familiares de personas con discapacidad reclamaron al Govern que se incrementen las plazas residenciales y de atención diurna, durante la celebración del foro del XI Congreso Balear de Familias de Personas con Discapacidad organizado por la asociación Amadiba.

No acabaron ahí las demandas para el ejecutivo autonómico, al que también se le exigió agilizar los trámites para obtener la valoración de dependencia o discapacidad; eliminar los recortes de las pagas de la Ley de la Dependencia y disminuir las revisiones del certificado de minusvalía porque "desgraciadamente nuestros hijos no se curan y la discapacidad no desaparece", como señaló una de las socias de Amadiba.

Marian Vives, directora del servicio de Atención Familiar de Amadiba, destacó como una de las principales conclusiones de este congreso la importancia de que los padres sepan pedir ayuda a los servicios existentes que pueden aliviar su sobrecarga, sobre todo, en el caso de niños con problemas de conducta o comportamientos complejos.

"El cuidado de una persona dependiente supone una carga muy importante tanto a nivel físico como a nivel psicológico. Cada familia necesita apoyos diferentes en función de multitud de variables (momento del ciclo vital, discapacidad y nivel de dependencia del hijo, etc.) y por ello, es vital que busquen apoyo en el día a día", comentó Vives.

Otro de los temas abordados fue la pérdida de control ya que, según la directora del Servicio de Atención Familiar de Amadiba, algunas discapacidades conllevan problemas de conducta o comportamientos complejos y se debe estar muy atento al momento enque empiezan a aparecer "y no aguantar ni aceptar como normales cosas que no lo son", apuntó: "Con trabajo a medio y largo plazo, estas conductas se reducen significativamente pero no existen soluciones mágicas", concluyó.

Vives también reseñó la importancia de que exista confianza entre familias y profesionales "para trabajar todos en la misma línea: es la única manera de que los chicos estén bien y avancen", consideró, y para conseguirla "tiene que haber transparencia y traspaso de información constante".

"En todas las mesas redondas se hizo patente que es fundamental ir todos a una (familias y profesionales) y pedir ayuda para afrontar situaciones complicadas o que pueden desbordarnos", dijo Vives quien, señaló que "las familias valoran estos espacios de encuentro en los que compartir experiencias sin sentirse juzgados".