Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Detectan un brote de sarna en la residencia de ancianos de La Bonanova

Asuntos Sociales admite que hay varios casos y que se han adoptado medidas para evitar que la enfermedad se propague a más residentes

Exterior de la residencia de ancianos de la Bonanova. Lorenzo.

Familiares de ancianos que viven en la residencia de La Bonanova, en Palma, han denunciado que se ha detectado un brote de sarna que afecta tanto a internos como a trabajadores, y que al parecer comenzó en septiembre.

Los familiares de las personas ingresadas en la residencia se han quejado de que los responsables de la residencia no hayan tomado medidas al respecto, ya que no se ha erradicado y sigue sin controlarse.

Según una de las denunciantes su madre empezó a infectarse a mitad de octubre y a día de hoy se le ha extendido de forma notable por el resto del cuerpo. "Desde el pasado viernes 21 de noviembre supe que mi madre no podía recibir visitas por estar en tratamiento preventivo por sarna al igual que otros residentes".

Aún se desconoce el foco de la infección y el número total de personas que han estado afectadas.

"El brote empezó a detectarse en el módulo 4 A en el mes de septiembre, dos meses más tarde ha llegado a afectar a los residentes del módulo 1A, 2A, 3A, y 4C", explica la denunciante y añade que "lo importante es saber cómo se ha propagado entre los residentes afectados y si se han tomado las medidas necesarias para atajar la enfermedad".

No obstante, desde el Instituto Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), niegan que en septiembre empezará el brote de sarna. "En un principio se detectaron síntomas parecidos a la sarna en un módulo de la residencia. Más tarde se realizaron distintas pruebas y se comprobó que no se trataba de esa dolencia. Aun así se desinfectó todo el módulo de forma preventiva", explicaron fuentes del IMAS.

Actualmente se conocen pocos casos de sarna entre los residentes de la Residencia de la Bonanova. La Consellería de Salut está haciendo un seguimiento y se ha activado el protocolo para este tipo de casos.

A lo largo de la semana podran aumentar el número de personas afectadas debido a que este tipo de enfermedad tarda unos días en presentarse.

Personal sanitario de la residencia también se ha visto afectado por esta dolencia. Hasta hace una semana había algunos trabajadores infectados. Se quejaron de que los médicos les negaban inicialmente que tuvieran esta enfermedad, aunque posteriormente han verificado que se trataba de sarna.

Algunas fuentes de la residencia Bonanova confirman que hace medio año ya hubo casos de sarna pero que nadie le dio importancia. También recuerdan que la edificación está rodeada de colonias de gatos y que esta podría ser una de las causas del brote.

Por otro lado, desde que se empezaron a conocer más casos de sarna se ha ampliado la limpieza de los módulos y han d para los trabajadores.

En estos momentos existen cuatro casos seguros de sarna en la residencia, estas personas continúan en sus respectivas habitaciones, a pesar de no poder recibir visitas de sus familiares.

En el mes de diciembre del 2013 ocurrió un caso parecido en la Llar de Majors de Calvià en el que al menos 17 personas, entre ellos trabajadores y residentes se vieron afectados por la sarna.

Otro caso ocurrió en el mes de octubre del año pasado que afectó a la base militar Jaime II de Génova en el que se confirmaron seis personas infectadas.

Compartir el artículo

stats