Herr Kommandant Bauzá nombró gerente de IB3 a un atracador, por intereses personales y para que la cadena Información Basura al Cubo se mantuviera fiel a los principios de su fundador, el delincuente James Matas. El consiguiente saqueo (continuará) ha dejado una programación residual, esta semana con un mitin del farmacéutico que comete faltas de ortografía hasta cuando habla. Sigo la perorata presidencial con Ella, que se carcajea sin parar. Le pregunto:

-¿En qué notas que Bauzá está mintiendo?

-En que mueve los labios.

Bauzá ha entrado en la fase donde cree que Mallorca no puede prescindir de él. Sin ir más lejos, su triste círculo en el búnker está convencido de que repetirán mayoría absoluta. Sentimos transmitirles que el populismo para elitistas de Podemos es ahora mismo la primera fuerza política de Balears, a partir de los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas del Gobierno de Rajoy.

Carles Castro ha convertido en lectura obligada su página dominical de análisis del voto en La Vanguardia. Trata los datos del CIS "por medio de un programa informático, para que tengan vida propia". Hace una semana adelantó la hegemonía de Podemos en Navarra, confirmada el viernes por un sondeo parlamentario. En Balears, la formación de Pablo Iglesias "experimenta una gran subida y se coloca en primera posición con cierta claridad".

El CIS sondea para unas elecciones generales. Su comentado barómetro de octubre supondría en Balears tres diputados para Podemos y la condición de primera fuerza, seguido del PP con otros tres escaños y la pérdida de dos. El PSOE se jibariza a dos, aunque su cosecha corresponde a la cocina a presión del Centro. En julio, y con el voto decidido sin manipular, Podemos ya tenía tres asientos en el Congreso, los socialistas tres más y dos para el PP. Hasta Rafel Nadal diserta sobre "populismo", para contrarrestar a quienes critican su actitud hacia la capitana de Copa Davis. El tenista no merece un doctorado horroris causa, sino una cátedra de Derecho Político.

La mala noticia para Més es que "Podemos se come más de la mitad de sus votos", tras solo medio año de existencia. Castro apunta que el PP comparte el castigo "con las zonas donde ha habido casos importantes de corrupción", en tanto que el PSOE "se halla muy estancado y no sirve de alternativa". Está a punto de cumplirse mi sueño de ser el único votante del PP, pero el analista recuerda que "el grueso de los votantes populares están en la abstención, por lo que sus resultados son recuperables en parte pero siempre lejos de la mayoría absoluta". Mi personalísima transposición caducifolia al Parlament a medio año vista: PP, 20; PSOE, 15; Podem Més, 24. Antes de escandalizarse, recuerde que Bauzá perdió dos terceras partes de sus sufragios en las europeas, aunque no conviene mentar la soga en casa del verdugo. (Continuará el año que viene).

Creíamos haberlo visto todo en la ciencia y en la UIB, pero también aquí nos equivocábamos. Dos doctoras han renunciado a su condición de coinventoras de una patente de la cual es titular la Universitat de Balears. En el escrito de rechazo que remitieron a los vicerrectores de Investigación y de Innovación, las científicas plantean serias dudas sobre el proceso seguido para el registro de moléculas lipídicas de presunta aplicación sanitaria, así como sobre el trabajo de laboratorio aportado en la documentación.

Puestos en obligado contacto con Jaume Carot, vicerrector de investigación de la UIB, admite que "nos sorprendió la renuncia a la patente, es la primera vez que pasa. Hemos hablado con el investigador afectado para pedirle aclaraciones, que nos ha dado. También hacemos nuestras averiguaciones. Dado que hay un artículo publicado, es la palabra de una persona contra la de otra". La Universitat "dará de baja como pidieron" a las científicas escamadas, pero no retira su titularidad de la patente. Y el vicerrector finaliza con un enigmático "este asunto no está cerrado, pero hay cosas que no puedo decir". (Continuará).

La lista Falciani de grandes evasores fiscales en el banco HSBC ha llegado a Mallorca. La Hacienda de Montoro ha remitido a la fiscalía balear los nombres a investigar en la isla. Hubiéramos preferido que la relación nominal llegara sin el cribado previo del Gobierno. En posición estelar de los agraciados locales figura un famoso médico multimillonario mallorquín. (Continuará).

Seguro que la fiscalía de Bartomeu Barceló se empleará contra los evasores con el mismo encarnizamiento desplegado frente a Katiana Vicens, a la que sigue pidiendo cinco años de cárcel. José Castro, la pieza clave en la lucha contra la corrupción, ya ha vendido su casa en primera línea del Molinar de la que ha tenido que desprenderse, demostrando que la lucha contra la venalidad política solo beneficia a los corruptos. El magistrado está de mudanza, a un piso donde mantiene su fidelidad al envidiable barrio palmesano.

El fallecido Mike Nichols no es en Mallorca el director de El graduado, Closer y, sobre todo, ¿Quién teme a Virginia Woolf?, sino el desvergonzado que le birló a Robert Graves en Deià a la arrebatadora Margot Callas, para casarse con la diosa blanca del poeta y lograr la infelicidad a dos llamada matrimonio. Graves contaba 55 años cuando enroló a su musa de 17. Tras hablar con la estrella de Hollywood, el escritor sentenció sin excesivo lirismo que "Mike Nichols no es un verdadero hombre". (No continuará).

Reflexión dominical gnómica: "El pequeño Nicolás trabajaba para la pequeña Nicolasa".