Balears recibió durante el pasado mes a 1.073.610 turistas, lo que lo convierte en el mejor octubre de la historia y "confirma el alargamiento" de la temporada, según se apresuró ayer a destacar el Govern, al tiempo que se felicitaba de la fuerte recuperación de los visitantes españoles. Pero lo que se le olvido subrayar al Ejecutivo autonómico es que la mejoría en estas cifras se sustenta en los alquileres de viviendas, denostados desde la Conselleria que lidera Jaime Martínez. Porque los datos facilitados por el Instituto Balear de Estadística (Ibestat) ponen en evidencia que el número de personas que optaron por alojarse en hoteles durante ese mes se han reducido respecto a 2013, y que el aplaudido "alargamiento de la temporada" se debe fundamentalmente a los que se han instalado en apartamentos de alquiler y de 'familiares o amigos'.

La mejoría en las cifras de turistas del pasado octubre respecto a 2013 resulta evidente. Esos 1.076.610 visitantes representan un crecimiento del 5,3% en relación al ejercicio anterior, o lo que es lo mismo, durante esos 31 días las islas han acogido a 56.244 turistas mas que hace un año, y ello en el mes que cierra la temporada, lo que supone una evidente ventaja a la hora de combatir la dura estacionalidad que padece la economía del archipiélago y un refuerzo en los niveles de consumo que se dan en sectores como el comercio o la restauración.

Pero pese a la negativa de la conselleria de Turismo a regular el alquiler de apartamentos vacacionales (una postura criticada por las patronales de promotores y de la oferta complementaria), han sido las viviendas y no los hoteles las que han protagonizado la citada mejoría.

Según Ibestat, 698.903 turistas recurrieron a la planta hotelera a la hora de buscar alojamiento en Balears durante el mes de octubre, por debajo de los 740.955 del año anterior. Eso supone un descenso del 5,6%.

Respecto a los que recurren a sus propias segundas residencias, se ha pasado de los 67.796 de 2013 a los 66.625 de este año, también con una evolución a la baja.

Pero muy diferente ha sido el caso de los que se alojan en viviendas de alquiler y 'de familiares o amigos' (término este último que en ocasiones camufla a los alquileres ilegales). En el caso de estos primeros inmuebles, se han alojado en ellos durante el pasado octubre 163.120 turistas, mientras que el año anterior solo lo habían hecho 109.197. El incremento no puede calificarse más que de espectacular: un 49,3%. O lo que es lo mismo, casi 54.000 personas más que hace un año han estado recorriendo las calles del archipiélago durante esos 31 días y, presumiblemente, dejando ingresos en diferentes negocios de las islas.

También crece el alojamiento en viviendas 'de familiares o amigos', que pasa de los 67.711 visitantes del octubre del pasado año a los 73.175 del mes pasado.

En el capítulo de 'otros tipos de alojamiento' se detecta un aumento igualmente notable, al ir de las 31.707 personas de 2013 a las 71.787 del mes pasado.

Balance de diez meses

Por lo que respecta al acumulado de los diez primeros meses de este año, las islas han recibido a casi 13,2 millones de visitantes, lo que equivale a un crecimiento del 3,6% respecto al mismo periodo de 2013.

De ellos, 8,8 millones han sido clientes de hoteles y similares, mientras que casi dos millones han recurrido a viviendas de alquiler, un millón a inmuebles de familiares o amigos, 738.741 a residencias de su propiedad, y 630.152 a otras modalidades de alojamiento.