La defensa de Jaume Matas, representada por la abogada Pilar Gómez Pavón, formalizó ayer su recurso con el que pretende que el juez de vigilancia penitenciaria de Valladolid rectifique y no anule el tercer grado que disfruta su cliente. El juez ha anunciado incluso la fecha en la que comunicará su decisión, que será el próximo viernes. Antes, el documento debe ser entregado a la fiscalía para que responda a los argumentos de la defensa. No parece que el fiscal vaya a apoyar la propuesta de la abogada, ya que fue esta institución la que recurrió la decisión de Instituciones Penitenciarias de otorgar a Matas un nuevo régimen que solo le obliga a ir a la cárcel a dormir, únicamente de lunes a jueves.

Mientras tanto, Matas continúa cumpliendo su condena. Cada mañana sale del centro de reinserción social de Segovia, teóricamente para acudir a su trabajo de consultor. Conduce su propio coche hasta Madrid, donde reside su familia, y por la noche regresa otra vez al centro para pasar la noche.

Matas pretende que se mantenga este régimen penitenciario del que está disfrutando en estos momentos, ya que le permite, no solo trabajar, sino estar con su familia. Si los tribunales anulan la decisión de Instituciones Penitenciarias le obligarían a ingresar de nuevo en la cárcel de Segovia, sin posibilidad de salir hasta dentro de unos meses, cuando está previsto que se le conceda la libertad condicional, de la que tiene derecho una vez que cumpla dos terceras partes de la condena.

El recurso de la asesora legal de Matas se basa en que el tercer grado es legal en todos sus extremos, ya que se trata de otro sistema de cumplimiento que se otorga cuando se dan una serie de circunstancias. La defensa rechaza que su cliente no se haya reeducado, como señaló el juez de vigilancia en su decisión, y mantiene que en ningún caso una pena de prisión ha de ser ejemplarizante.

En estos momentos el tiempo corre a favor de Matas, ya que, además del recurso planteado ante el juez de vigilancia, le queda otra oportunidad para que no regrese a prisión. Lo más lógico es que el juez de Valladolid confirme su decisión, pero después se puede presentar un nuevo recurso ante la Audiencia de Palma.

Por tanto, se da por seguro que tendrá que ser el tribunal que ordenó el pasado verano el ingreso en prisión de Jaume Matas el que decidirá si debe continuar acudiendo únicamente por la noche a dormir o debe ingresar de nuevo en la prisión.

En cualquier caso, la decisión definitiva podría demorarse un mínimo de quince días. Todos los días que Matas acude al centro de reinserción a dormir se contabilizan como periodos de cumplimiento. Si vuelve a ingresar, como muy tarde saldría de la cárcel en el mes de enero.