El pleno del Consell de Mallorca aprobó ayer los presupuestos de la institución para el próximo año con los únicos votos del PP, después de que los populares rechazaran tanto las enmiendas a la totalidad como las parciales presentadas por PSIB y Més. La única enmienda aprobada fue una del PP, por la que se sustituía una partida con el fin de contemplar la devolución del 25 por ciento de la paga extraordinaria de Navidad de 2012 a los trabajadores del IMAS, lo que supondrá 298.282 euros.

En total, las cuentas elaboradas por el Gobierno insular ascienden a 328,7 millones de euros, una cantidad que supone un descenso presupuestario del 0,5 por ciento con respecto a este año y que para la oposición no permite atender la "pobreza y desigualdad crecientes" en las islas.

Tanto los socialistas Antonio Alemany y Rosario Sánchez como el portavoz insular de Més, Joan Font, incidieron en este aspecto, a la vez que consideraron que se trata de unos presupuestos que dejarán en una mala situación al Gobierno que se forme tras las elecciones de mayo de 2015. Frente a ellos, la consellera de Hacienda, Margalida Roig, sostuvo que se trata de unos presupuestos "serios, realistas, sólidos" y elaborados con la convicción de que el PP ganará las elecciones y "seguirá gobernando" la institución insular.

Roig sostuvo que aunque el presupuesto baja en un 0,5 por ciento, "las partidas reales para el gasto se incrementan por la rebaja de 16 millones de deuda con las entidades financieras. Precisó que a finales de 2015 el endeudamiento del Consell con las entidades bancarias será de 133 millones de euros, por lo que "en esta legislatura se habrá rebajado hasta asumir un nivel parecido al año 2007".

A ello añadió que los presupuestos no contemplan nuevo endeudamiento y que responden al criterio de "ser muy rigurosos con la gestión del gasto y hacerlo priorizando los servicios sociales y la ayuda a los municipios".

PSIB y Més rechazaron que en estas cuentas se haya dado prioridad a las necesidades sociales. "La obsesión del Gobierno insular ha sido presentar los presupuestos en tiempo y forma y bajar la deuda, todo ello al margen de las personas", afirmó Rosario Sánchez quien resaltó que desde que llegó el PP al Gobierno insular en 2011 se ha recortado en total el presupuesto de la institución en un 20%, lo que supone 90 millones anuales menos. "El PP ha condenado al Consell a no hacer políticas para salir de la crisis y reducir las diferencias sociales", afirmó la representante socialista. Antonio Alemany sostuvo que el Gobierno que preside María Salom "presenta muchos números pero pocas soluciones ante las desigualdades sociales y acusó al PP de no ver "la situación real que padecen" los ciudadanos de Mallorca.

El portavoz de Més se expresó en el mismo sentido y afirmó que los presupuestos del Consell para el próximo año "son insuficientes" y están elaborados "de espaldas a la sociedad de las islas" y sus necesidades.

La consellera de Hacienda rechazó estas acusaciones y afirmó que el Pacto de Progreso dejó la institución con "un déficit brutal que había que pagar con el dinero de los ciudadanos" algo que, según dijo, ha corregido el Ejecutivo de Salom.