La comisión parlamentaria de investigación sobre Son Espases será pública y no a puerta cerrada, según acordaron los miembros de esta comisión en la reunión que celebraron ayer en la que, además, se decidió habilitar los lunes para sus reuniones. Junto a ello, el PP rechazó la petición del PSIB de que, antes de presentar las propuestas sobre quiénes deberán comparecer ante la comisión, se pidiera toda la información y documentación sobre este asunto. Así, se mantiene el plazo del próximo día 27 para que los grupos presenten sus propuestas de comparecencias y documentos que solicitarán.

Fina Santiago, diputada de Més, confirmó que la coalición pedirá que comparezcan, entre otros, el expresident Jaume Matas; la exconsellera de Salud, Aina Castillo, y el extesorero del PP nacional, Luis Bárcenas, entre otros. Añadió que Més centrará su atención en las cuestiones relacionadas en la selección y adquisición de los terrenos para ubicar el hospital de Son Espases y en la adjudicación de los contratos para la construcción de la infraestructura, aspectos sobre los se centra la investigación judicial y sobre los que hay sospechas de corrupción.

La creación de la comisión parlamentaria de investigación se produjo tras la confesión de Castillo ante la Fiscalía Anticorrupción de que la adjudicación de las obras había sido amañada con el Govern de Matas. El PP impuso que la comisión también analizara la gestión del Pacto en la construcción y puesta en marcha del hospital.