Mabel Cabrer romperá hoy todos los vínculos que todavía podían unirle a Jaume Matas, de cuyo último Govern formó parte como consellera. La hoy portavoz del PP en el Parlament y extitular de Obras Públicas está citada para declarar como testigo ante el juez por su relación con la agencia de publicidad Over, que está siendo investigada por beneficiarse de contratos amañados de la administración que dirigía Matas. Cabrer, cuya conselleria también mantuvo relaciones comerciales con esta empresa, se ha comprometido a confesar que la contratación con Over la ordenó directamente el entonces president del Govern.

Aunque inicialmente se planteó la posibilidad de citar a Cabrer como imputada (ella misma anunció que presentaría su dimisión si esta situación se producía), finalmente se optó por llamarla como testigo. Está obligada a contar la verdad y a responder a todas las preguntas que le formulen. El fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, solicitó su citación como testigo, que ha sido aceptada por el juez. Cabrer ha lanzado el mensaje, a través de sus asesores, que está dispuesta a confesar que fue Matas en persona quien le ordenó estas contrataciones con la agencia publicitaria de cabecera del PP.

Cuando saltó el escándalo y aparecieron los primeros nombres de integrantes del anterior Govern del PP que habían firmado contratos con esta empresa, Cabrer salió en rueda de prensa exigiendo a los responsables de su partido que salieran a dar explicaciones y contaran la verdad. La portavoz parlamentaria enviaba veladamente este mensaje a Jaume Matas, al que acusa de ser el responsable de este caso que investiga el juez Castro, al existir sospechas de que esta empresa de publicidad fue utilizada para financiar ilegalmente al Partido Popular de Balears.

A diferencia de otros consellers, Cabrer nunca contrató directamente con Over Marketing. Lo hacían las empresas que se contrataba para realizar las obras públicas que impulsaba el Govern. Sin embargo, muchas veces las órdenes a la empresa las dictaban desde la propia conselleria de Obras Públicas.

Cabrer aclaró que fue la propia conselleria la que rompió la relación con esta empresa porque no respondía con agilidad a las necesidades que tenía la conselleria, que le solicitaba que anunciara los incidentes que se producían en las obras públicas.

Over Marketing, cuyo propietario Daniel Mercado ha confesado que tuvo un trato de favor del Govern Matas para beneficiarse de los contratos públicos, realizó la campaña electoral del PP del año 2003, que llevó a Matas a recuperar el poder político en Balears. Gracias al éxito que tuvo la campaña que organizó, el Govern le recompensó con múltiples contratos. La fiscalía Anticorrupción y el propio juez Castro sospechan que el partido político utilizó a esta empresa para obtener ingresos que se desviaron a la financiación de los actos del PP.

Cabrer tuvo una participación muy activa en la campaña electoral y ha reconocido que conoció a Mercado porque se lo presentó el propio Jaume Matas. Ha confesado que ella nunca tuvo intervención alguna en la elección de la empresa que organizó los actos electorales, porque fue una decisión personal del entonces candidato Jaume Matas.

Si hoy Cabrer confirma que Matas le ordenó directamente la contratación de esta empresa publicitaria, el testimonio de la exconsellera se convertirá en una prueba fundamental que utilizará la fiscalía para acusar al entonces president. Hasta ahora ninguno de los exconsellers que se han visto implicados en esta causa de corrupción, por firmar contratos con esta empresa, han mencionado el nombre del entonces president. La exconsellera de Sanidad, Aina Castillo, que está imputada por encargar a Over varias campañas publicitarias de Son Espases, se limitó a decir que Matas le sugirió el nombre de Over, pero nunca lo interpretó como una orden. Sin embargo, Cabrer se ha comprometido ante los investigadores a dar detalles de cómo se gestó la contratación de la empresa publicitaria de cabecera del PP y de qué forma Matas se implicó en este asunto.