La exconsellera de Obras Públicas entre 2003 y 2007, Mabel Cabrer, cumplió ayer las previsiones y confirmó al juez Castro que el expresident del Govern Jaume Matas ordenó a sus subordinados contratar a la agencia de publicidad Over, encargada de la campaña electoral del PP insular en 2003.

Cabrer dejó así tocado a Matas, que negó haber favorecido a esa agencia y, más al contrario, explicó que su orden fue la de realizar un reparto equitativo de la publicidad institucional.

Cabrer fue interrogada en calidad de testigo por el juez José Castro y el fiscal anticorrupción Pedro Horrach. La hoy diputada y portavoz del PP en el Parlament aseguró que, pasadas las elecciones autonómicas del 2003, el entonces president Matas transmitió a sus consellers la conveniencia de contratar a Over, la agencia de publicidad que había llevado al PP a la victoria gracias a la campaña del lápiz de carpintero.

La consellera añadió que no fue una orden directa de Matas, pero que ella la interpretó como tal.

Según Cabrer, su departamento no firmó ningún contrato directo con Over, pero sí que varias empresas adjudicatarias de importantes obras públicas escogieron a esa empresa madrileña para campañas informativas o presentaciones de los trabajos.

A la pregunta de quién orientó a esas uniones temporales de empresas hacia la agencia del arrepentido Daniel Mercado, Cabrer dio a entender que fueron los servicios de prensa de su conselleria los que encaminaron a las adjudicatarias hacia Over.

En ese sentido Neus Salas, exjefa de gabinete de la conselleria, explicó durante su declaración en 2012 que los ingenieros de las obras, o la consellera Cabrer, encargaban a prensa la inserción de anuncios y prensa contactaba con Over u otra agencia.

Cabrer señaló que las contrataciones a Over no se realizaban directamente desde su Conselleria, sino que las efectuaban las empresas adjudicatarias que llevaron a cabo las obras de 16 carreteras, el metro de Palma, el soterramiento del tren y la estación intermodal, entre otras infraestructuras construidas en esa legislatura.

La declarante añadió que hubo contratos con Over, pero también con otras agencias de publicidad porque "había mucho trabajo".

Ya en los pasillos de los juzgados, la diputada afirmó que los trabajos de Over para Obras Públicas fueron "miles de anuncios" en campañas informativas de comunicación sobre las ejecuciones de obras, los desvíos de tráfico y expropiaciones.

Tanto Mabel Cabrer como Neus Salas coincidieron en criticar la forma de trabajar de Over, a la que se dejó de contratar por la mala calidad de sus servicios.

Coordinadora de campaña

La testigo aseguró que Javier Rodrigo de Santos y ella fueron los coordinadores de la campaña electoral del PP en las autonómicas del 2003. Según Cabrer, Matas le informó que Over iba a encargarse de la propaganda del PP y ella participó en aquella campaña, famosa por el lema del lapicero.

Daniel Mercado ha reconocido que Over regaló al PP trabajos, le hizo descuentos y también le cobró en negro por muchos encargos. A cambio de esos favores el PP le regó con numerosos contratos cuando alcanzó el poder en varias instituciones, según el arrepentido.

Cabrer manifestó al juez que ella no tiene ni idea de esos pagos en B o del supuesto trato de favor.

Matas, defendido por Miquel Àngel Arbona, asumió, en noviembre del 2012, ante el juez la decisión de contratar a la empresa Over Marketing para que llevara la campaña electoral del partido en 2003, pero negó que durante la legislatura posterior ordenara un trato privilegiado para dicha agencia publicitaria. Matas admitió que contrató a Over Marketing porque le gustó la manera en que trabajaba esta empresa, con la que había tenido contacto cuando dirigía el ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de José María Aznar, pero rechazó haberla favorecido en el Govern.