Universidades a la caza de alumnos y jóvenes en busca de universidad: eso es la feria Unitour que se celebró ayer en Palma. Medio centenar de centros universitarios montaron su estand en el Pueblo Español para atender a los alumnos de Bachillerato y a sus padres y profesores y ofrecerles información, orientación y consejos sobre tan importante decisión: elegir qué estudiar y dónde hacerlo.

Alrededor de 1.600 personas se pasaron por el recinto ferial para tantear y ver qué les ofrece cada universidad participante. La mayoría de la centros universitarios presentes son españolas, incluyendo la Escuela de Hostelería de les Illes Balears y la Universitat, aunque también hay unas cuantas europeas. Por la mañana asistieron bastantes grupos de orientadores con sus alumnos, ya que muchos centros habían concertado cita previa para asistir, mientras que por la tarde se acercaron alumnos con sus familias y muchos padres solos.

Esta feria itinerante, organizada por Círculo Formación, una consultora especializada en formación y estudios de postgrado, llega este año a su edición número nueve y, cómo constataron los organizadores ayer, hay una serie de carreras que siguen siendo las que más interés despiertan por parte de los asistentes: las tradicionales Administración y Dirección de Empresas (ADE), Derecho, Medicina y las distintas ingenierías. Desde la organización destacaron que los chavales, sus orientadores y padres también preguntaron bastante sobre los estudios relacionados con Dirección de Turismo, Hotelería y Criminología.

¿Cuáles son los principales interrogantes de estos jóvenes que se asoman al mundo universitario? Principalmente indagan sobre las salidas profesionales de los distintos estudios, aunque también hacen preguntas sobre planes de estudio en concreto, las tarifas y precios de las matrículas, el acceso a becas y, sobre todo, las posibilidades de alojamiento en los propios centros.

Aprovechando estas ferias, Círculo Formación va realizando distintas encuestas para saber qué interesa a los jóvenes en edad universitaria. Según su último estudio, hecho público con motivo de Unitour, el 26% de estudiantes de Bachillerato mallorquines aseguran querer montar su propio negocio al acabar sus estudios universitarios.

El fervor emprendedor como solución a un mercado laboral desapacible ha llegado a los más jóvenes: "Son conscientes del panorama económico social y de los cambios que se están produciendo, y quizá por ello hay un porcentaje tan alto de estudiantes que optarán por el autoempleo", concluyen desde la consultora. En el otro extremo, está ese 19% de estudiantes de Mallorca consultados cuyo objetivo es opositar para ser funcionario.

Con respecto al lugar en el que les gustaría trabajar, se confirma la tendencia iniciada durante los últimos años: "Son conscientes de que las fronteras entre países tienen que diluirse a la hora de buscar un mercado laboral" y un 33% de los encuestados afirma que le es indiferente dónde trabajar y que se trasladará al lugar en el que encuentre empleo, ya sea fuera o dentro de España. Incluso un 27% de los estudiantes ya tiene claro que ni intentará encontrar algo en nuestro país y buscará directamente fuera de nuestras fronteras. Una cuarta parte de los bachilleres contestó que su intención es quedarse en Mallorca.

Los 1.600 asistentes que se acercaron ayer a Unitour participarán en el sorteo de cinco becas que le permitirán costear íntegramente la matrícula. La feria pasa por un total de 25 ciudades, incluyendo algunas de Italia y Portugal, además de visitar también Andorra.