El Servei de Salut ha facilitado finalmente su proyección de bajas laborales para este año, una previsión que nos sitúa en un escenario peor del anunciado ya que los días de trabajo perdidos a final de año podrían superar en un 40% las jornadas consumidas por incapacidad temporal (IT) en el ejercicio precedente. Como se recordará, antes de disponer de estos datos, Salud adelantó que las bajas por IT aumentarían en torno a un 30% en este 2014. Así, si en 2013 se perdieron un total de 233.809 jornadas laborales, el Servei de Salut prevé que a final de este año se hayan dejado de trabajar 327.662 días (93.853 más), un 4o% más que en el ejercicio anterior.

Y las proyecciones no pueden ir muy desencaminadas cuando al término del pasado mes de octubre, la mayoría de gerencias del Servei de Salut ya superaban las cifras absolutas de IT alcanzadas en todo el año anterior. Este es el caso de Son Espases, con 97.509 días perdidos hasta octubre frente a los 78.985 de todo 2013; Son Llàtzer con 47.000 días frente a 39.987 en 2013; hospital de Manacor, 24.578 frente a 19.106; hospital de Inca, 22.717 jornadas no trabajadas en octubre frente a 17.035 en 2013; Gerencia de Atención Primaria de Mallorca, en la que hasta octubre se habían perdido 30.321 días laborales frente a los 26.110 de todo el año anterior o el Área de Salud de Menorca, que también en octubre ya superaba las IT de 2013.

Servicios centrales

Pero el aumento más ostensible se da, precisamente, en los servicios centrales del Servei de Salut, sus dependencias administrativas. Aquí, hasta octubre, las bajas han crecido un 164% respecto a las de todo 2013 al pasarse de las 1.197 dadas este año a las 3.163 consumidas al acabar el décimo mes de este ejercicio. No obstante, la previsión empeora las cosas ya que el propio Servei de Salut prevé que este departamento acabará el año con 3.796 jornadas consumidas por IT, 2.599 más que en 2o13 (un 217% más).

Por contra, hasta octubre, tan solo el Área de Salud de Eivissa y Formentera y la gerencia del 061 registraban menos días de baja que en todo el año anterior, aunque las proyecciones solo colocaban a la primera de ellas como el único departamento de la sanidad pública balear que terminará el año con menos bajas que en 2013.

Esta proyección de 327.662 días de baja dividida por el número total de trabajadores de la mayor empresa pública de las islas (14.300 empleados) arrojaría una escandalosa media de casi veintitrés días al año en los que un sanitario no acude a su puesto de trabajo.

El director de recursos humanos del Servei de Salut, Miquel Costa, no supo a qué atribuir este repunte de bajas detectado tras el bajón que experimentaron en 2012 ( 211.083 en ese año frente a las 308.196 de 2011) hasta el incremento que se empezó a detectar en 2013 (233.809) y que se consolida en este ejercicio. Pese a que señaló que están aumentando los accidentes de trabajo, descartó que esto sea debido a los recortes de personal y a la mayor carga laboral de los empleados que siguen trabajando y lo atribuyó a un "repunte a nivel nacional".

Los agentes sociales no opinan lo mismo. Jorge Tera, secretario general del sindicato de enfermería (SATSE), se preguntó si en estas abultadas cifras están incluidas las dieciséis semanas de baja que disfrutan las mujeres, con cargo a la Seguridad Social, tras dar a luz -El Servei de Salut confirmó posteriormente que sí, que incluyó estos días en las cifras facilitadas-, lo que a su juicio las explicaría en parte habida cuenta de que casi el 80% de la plantilla sanitaria de esta comunidad es femenina. "Esto no es absentismo laboral sino un permiso maternal retribuido por la Seguridad Social", diferenció al tiempo que atribuyó el aumento de las IT al menor número de trabajadores y a la mayor carga laboral que soportan los que quedan. "Solo con el aumento de jornada laboral de 2012 (de 35 a 37,5 horas semanales) se suprimieron 100 enfermeras en las islas y, desde el año 2010, el colectivo habrá disminuido entre 300 y 400 trabajadores", calculó.

Similares argumentos esgrimió la secretaria de salut de UGT, Aurora López, para quien estos repuntes de las bajas obedecen también al menor número de trabajadores. "Desde 2012 la contratación ha sido mínima. Ya no somos 14.300 empleados, apenas llegaremos a los 13.000 con los ajustes. Que no cubran las bajas laborales repercute sobre la salud de sus compañeros que, pese a que están haciendo un ejercicio de responsabilidad trabajando más y mitigando esta falta de personal, ya no pueden más", interpretó.

Manel G. Beneyto, de CC OO, reclamó un análisis más exhaustivo de las causas de este repunte de las IT, consideró "una falta de respeto" incluir los descansos maternales que paga íntegramente el INSS y atribuyó un posible aumento de las bajas al "envejecimiento progresivo de la plantilla, a la sobrecarga laboral" y a los problemas psicológicos de una plantilla que, advirtió, sufre ahora "un nuevo intento de descrédito del sector público que este Govern parece querer liquidar".

Por último, Isidro Torres, presidente del Sindicato Médico, consideró que este repunte de bajas no va con su colectivo donde, aseguró, "son anecdóticas. Para que un médico se dé de baja tiene que pasar por el quirófano. Históricamente se han dado muy pocas bajas laborales de médicos", aseguró.