Madiop Diagne, presidente de la asociación de senegaleses de Mallorca, expresó ayer en la sede de Esquerra Republicana su profundo malestar por el revuelo generado después de que unos 200 senegaleses se inscribieran para votar en las primarias de Més, en las que él se presentaba y salió en el número 11 de la candidatura a Cort.

"Yo soy uno de los padres de Més. No digo que la gente de Més sea racista, pero sí que ha habido un trato racista y xenófobo por parte de algunos compañeros; y el silencio de muchos", se lamentó. Diagne dio la rueda de prensa en catalán, y asumió "personalmente" el haber "traído a votar" a sus "amigos senegaleses" que quisieron apoyarle. "Otros no quisieron", apostilló. "¿Acaso no hicieron campaña los demás candidatos en su ámbito personal, sindical, político, familiar...?", se preguntó. "Yo fui uno más. Mi ámbito más próximo desde hace 17 años es la inmigración, y por eso fui a buscar el voto" entre este colectivo, remachó.

Sostiene que actuó igual que el resto de aspirantes, por eso "me cabrea mucho que digan que mi voto es étnico. También me han votado mucha gente mallorquina, mucha, pero de eso nadie ha dicho nada. La diferencia es que son blancos", mostró su indignación.

Madiop Diagne enumeró sin dar nombres varios casos de colegas de siglas que han vertido comentarios en grupos de WhatsApp y redes sociales sobre lo ocurrido, que le han dolido enormemente: "Un compañero que se dice de Més está publicando día tras día que utilicé la red senegalesa mallorquina para prostituir las primarias; es insultante, ha intentado humillarme y eso me ha disgustado. A un amigo [negro] le preguntaron cuánto le habían pagado por ir a votar". Diagne también denunció que "un ex alto cargo del Govern del Pacto ha dicho que las primarias fueron como el rally Palma-Dakar. Para mí es una vergüenza", dijo sobre este exdiputado que es la pareja de una de las candidatas de Més ahora al Parlamento.

Madiop también citó otro miembro de Més "que dice que no dejamos votar a mujeres. ¿A alguien como yo, que hice mi tesis doctoral sobre la II República y cree en ella le quieren dar lecciones democráticas y de derechos humanos? En Senegal hace más de un siglo que las mujeres votan", reivindicó.

Al ponerle el acento en que lo que irritó a muchos votantes es que a los senegaleses les entregaban la papeleta ya numerada, contestó: "¿Alguien se piensa que todas las personas que fueron a votar sabían exactamente qué votaban y a quién? Las primarias son muy locales, a veces te vota tu madre solo porque es tu madre, no porque ella crea que es bueno políticamente". El sábado "se votó a los candidatos de Més, no el programa que aún no está hecho. ¿Los otros candidatos no trajeron a sus conocidos a votar", volvió a inquirir. "Muchos de mis amigos senegaleses saben más de política que mi propia familia", remachó.

Tras recordar que él no pudo votarse a sí mismo, "porque llegué a Mallorca el 6 de junio de 1997 sin papeles y hasta hace poco no tuve un DNI", quiso dejar claro: "Yo no soy una persona manipulada, nadie me manipula". Tras la rueda, el diputado de Més David Abril reprochó en su Facebook a Diagne que "siendo defensores de la misma causa colabore en la campaña de desprestigio hacia Més protagonizada por una persona que solo piensa en sí misma", aludiendo a Joan Lladó. "Solo he denunciado hechos poco tolerantes", replicó Diagne.