El pleno del Parlament rechazó ayer con los votos del PP las enmiendas a la totalidad presentadas por PSIB y Més al proyecto de presupuestos de la Comunidad, superando así el primer trámite parlamentario que finalizó con la votación de las cantidades globales de las cuentas elaboradas por el Govern, aprobadas con el respaldo de los populares. Así, tal y como quedó ayer aprobado, los presupuestos para el próximo año ascenderán a 4.036 millones de euros, un 4,14% más que este año. Asimismo, se aprobaron unos presupuestos para el Servei de Salut de 1.290 millones de euros, además de las cifras globales de las empresas públicas.

El conseller de Hacienda, José Vicente Marí, resaltó que se trata de unos presupuestos basados en una previsión de crecimiento del 2,1% para el próximo año. Resaltó que, con el fin de "aumentar el crecimiento" de Balears e "incidir más en su distribución", los presupuestos incluyen una rebaja fiscal, además de además de dedicar a políticas sociales la mayor parte del presupuesto. A la vez, resaltó que se mantienen la "política de reformas y austeridad" a la vez que buscan "corregir la importante desigualdad heredada". Añadió que "siguen siendo necesarias la contención y consolidación fiscal de las cuentas públicas" y que "si a la primera de cambio volvemos a las políticas pasadas, la recuperación durará un suspiro".

Los líderes del PSIB y Més, Francina Armengol y Biel Barceló, criticaron duramente el mantenimiento de los recortes en unos presupuestos expansivos que el Govern plante como los del inicio de la recuperación económica. Junto a ello, aprovecharon el debate de los últimos presupuestos de la legislatura para lanzar una dura crítica a la gestión del PP desde 2011, coincidiendo en que su política ha tenido como consecuencia "una sociedad más desigual y empobrecida".

"Han recortado hasta el derecho a vivir", espetó Armengol al conseller de Hacienda en referencia a los recortes en sanidad. La líder del PSIB criticó la "prepotencia" del president José Ramón Bauzá al sostener que su Govern no ha reducido los servicios públicos. "Es de un cinismo tremendo presentarse ahora como el gran salvador después de todo el dolor que han causado", dijo a Marí.

Barceló se expresó en el mismo sentido y sostuvo que estos presupuestos "son un gran engaño" al basarse en una previsión del crecimiento del 2,1%. "Son unos presupuestos que consolidan su modelo insolidario, neoliberal, individualista y con medidas efectistas para los próximos meses, poniendo un poco de dinero en el bolsillo de los ciudadanos, para intentar frenar la debacle electoral en 2015", concluyó el líder de Més.