La Fiscalía ha recurrido la sentencia que condenó a pagar 4.000 euros de multa a la secretaria general de CCOO en Baleares, Katiana Vicens, por coaccionar a un conductor y romper la luna de un autobús en la huelga general del 29 de marzo de 2012, y ha reiterado su petición de una pena de 4,5 años de prisión.

El ministerio público ha presentado recurso contra la sentencia dictada por la jueza de lo Penal número 6 de Palma el pasado octubre, por la que Vicens fue condenada a una multa de 14 meses, a razón de 6 euros diarios, por un delito de coacciones, y otra de 8 meses con la misma cuantía por los daños causados al autobús.

La Fiscalía ha recurrido por infracción de precepto legal al entender que el delito de coacciones por el que debe ser condenada Vicens afecta al derecho de huelga, ocurrió en concertación por parte de varias personas y es del artículo 315.3 del Código Penal.

Dicho artículo contempla penas que van desde 3 años y 1 día a 4 años y 6 meses. Vicens ha sido condenada a 2.520 euros de multa por el delito común de coacciones que es el 172 del CP.

En la sentencia, la jueza consideró probado que sobre las 7.00 horas del 29 de marzo de 2012 Vicens, seguida de otros dos huelguistas, subió a un autobús cargado de pasajeros en la estación intermodal de Palma con el fin de conminar a sumarse a la huelga a su conductor, al que tildó de "esquirol".

Según la Fiscalía, los hechos probados de la sentencia recogen la concertación con la que actuó Vicens, ya que iba acompañada de otros huelguistas no identificados.

En el recurso que deberá resolver la Audiencia de Palma, el ministerio público reitera la petición de pena que formuló durante el juicio, de 4 años y 6 meses de prisión por un delito contra los derechos de los trabajadores, y multa de 24 meses a razón de 18 euros diarios; así como 24 meses de multa por el delito de daños, con la misma cuantía.