El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, José Luis Roses, y tres representantes de las cadenas hoteleras Meliá, Barceló y Riu entrarán hoy a formar parte del pleno que gestiona la nueva Cámara de Comercio de España, organismo que se constituye hoy como heredero del antiguo Consejo Superior de Cámaras de Comercio. La presencia para defender los intereses baleares de cuatro mallorquines supone, según el propio Roses, un refuerzo que "convierte a Mallorca en uno de los territorios con mayor representatividad en el nuevo plenario", según recoge una nota enviada ayer por la Cámara de Comercio de la isla.

Al nombramiento de José Luis Roses, que entra en calidad de líder de la Cámara de Comercio mallorquina, se une la presencia de las tres cadenas hoteleras, designadas por el Ministerio de Economía y Competitividad entre las 28 empresas de mayor contribución económica y facturación de todo el Estado.

Según José Luis Roses, la delegación mallorquina y él mismo se marcan como máxima prioridad "la consolidación de la recuperación económica de las islas, poniendo especial hincapié en mejorar la competitividad empresarial y en favorecer la internacionalización" de las empresas. El presidente de la Cámara de Mallorca destaca además que el hecho de que tres compañías hoteleras mallorquinas hayan sido seleccionadas entre las empresas con mayor peso a nivel nacional "es un reconocimiento del know how (saber hacer) turístico balear y su incidencia en la economía española".

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España estará encabezada por el presidente de Freixenet y del Foro de Marcas Renombradas Españolas, José Luis Bonet. Le acompañarán como vicepresidentes la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, y el de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls. El pleno, que se constituye hoy, contará con 78 miembros. Habrá 27 vocales en representación de las cámaras (uno de ellos Jose Luis Roses) y también enviados en nombre de las patronales empresariales y las asociaciones de autónomos.