La banca mallorquina va viento en popa. Tras el resurgir de Sa Nostra y los grandes resultados de las otras dos entidades con mayor cuota de mercado en las islas (La Caixa y Banco Sabadell), los datos del tercer trimestre consolidan a la Banca March como líder en el segmento de banca patrimonial, posición de privilegio asentada en la mejor tasa de solvencia del sistema financiero español y una morosidad que se queda muy por debajo de la media nacional (5,2% de créditos dudosos, frente al 13,2% del sector). Con todo, Banca March duplicó su resultado neto en los nueve primeros meses del año, en los que los beneficios ascendieron a 110,6 millones de euros, exactamente un 108,8% más que lo obtenido en el mismo período del año anterior.

El margen financiero se redujo un 5,8% y las comisiones, procedentes sobre todo de la gestión de fondos de inversión y de SICAV, así como de la distribución de seguros y medios de pago, se incrementaron un 40,8%. El avance en los resultados respondió también en parte a las plusvalías obtenidas con la venta de un 5% de ACS durante el primer semestre por parte de Corporación Financiera Alba, participada en un 28,9% por Banca March. El resultado de la actividad de explotación, que no tiene en cuenta las plusvalías por venta de participadas, se situó en 172,5 millones, un 2,3% más.

Particularmente notable fue el comportamiento de la división de banca privada. El número de clientes de más de 300.000 euros creció un 29,3% respecto a los nueve primeros meses de 2013 y su volumen de negocio aumentó un 24,4%. Este avance ayuda a Banca March a consolidarse como entidad de referencia de banca privada algo que, según fuentes del banco, responde a la vocación de "liderar el concepto de asesoramiento responsable, con un modelo de creación de valor a largo plazo, al margen de las presiones cortoplacistas de los mercados".

Según detallan en Banca March, en los primeros nueve meses del año los recursos bancarios de clientes aumentaron un 6,9%. Los fuera de balance se incrementaron un 76,2%, con un patrimonio gestionado en SICAV de 2.409 millones de euros, lo que convierte a la gestora del grupo, March Gestión, en la tercera del mercado español de SICAV. Destaca Torrenova, la mayor SICAV de España, con más de 1.000 millones de patrimonio gestionado.