Esquerra Republicana ha quedado laminada en las primarias de Més celebradas el pasado sábado. El PSM-Iniciativa Verds-Entesa puso su maquinaria en marcha y consiguió copar los puestos de salida en las listas al Parlament, Consell y Cort. El líder de Esquerra, Joan Lladó, quedó relegado en el puesto número 11 de la lista autonómica y su aspirante en la candidatura de Cort, Josep Joan Pascual, al puesto 16. Las primarias de Més consiguieron una gran movilización de la militancia y de simpatizantes con más de 5.200 sufragios, pero la dura batalla que se ha librado entre los socios puede dejar a la coalición con una brecha interna de considerables dimensiones.

Joan Lladó no escondía ayer su malestar por haber quedado del todo relegados: "Ha habido consignas para arrinconar a la dirección de Esquerra por parte del PSM. Si no nos querían, no tenían que habernos invitado a participar en la coalición". El líder de Esquerra aseveró que "hay que investigar lo que ha ocurrido, ya que no es normal que yo haya ganado en pueblos importantes de la part forana y en el recuento final esté en el puesto número once". En Esquerra Republicana estaban ayer enfadados y no descartaron abandonar la coalición.

Todo se precipitó cuando desde Esquerra colocaron al presidente de la Asociación de Senegaleses, Madiop Diagne, entre los aspirantes a Cort.

Automáticamente se inscribieron unos 200 senegaleses para poder votar. Ello no gustó al PSM-Iniciativa Verds porque daba una mala imagen para el proceso de primarias abiertas. Según Esquerra, el PSM contraatacó dando consignas a sus afiliados y simpatizantes que votaran en bloque a sus candidatos. "Se han quejado de que han votado inmigrantes, pero lo que está demostrando el PSM es su poco afán de integración. Lo que no puede ser es que se hagan la foto con la familia de Alpha Pam y después no quieran a inmigrantes votando en las primarias".

El proceso abierto por Més estaba organizado para que las bases eligieran toda la candidatura. Para ello elegían a 9 hombres y 9 mujeres en función de su predilección. Los candidatos se han repartido de forma paritaria de mayor a menor en función de los votos conseguidos. Biel Barceló consiguió 4.100 votos (91,1%). Margalida Capellà (PSM-IV) fue la más votada de los candidatos que no eran cabeza de lista. Le siguieron David Abril (PSM-IV), Joana Aina Campomar (PSM), Antoni Reus (PSM), Bel Busquets (PSM), Josep Ferrà (PSM), Agustina Villaret (Esquerra), Miquel Gallardo (PSM), Aina Maria Bernard (PSM) y Joan Lladó (Esquerra). Como se puede comprobar, el primer integrante de Esquerra está en el puesto número 8 que recayó en la edil de Bunyola, Agustina Villaret, que está del todo enfrentada con Lladó.

En el Consell y Cort ocurrió prácticamente lo mismo. Miquel Ensenyat, alcalde de Esporles, liderará la lista del Consell al conseguir 4.245 votos (92,9%). Le seguirán Margalida Puigserver (PSM), Joan Font (PSM), Mercè Bujosa (PSM) o Lluís Apesteguía (PSM). El primer integrante de Esquerra salió en el puesto 13.

En Cort, Antoni Noguera (PSM) ganó la pugna por encabezar la lista con 1.336 votos frente a su rival de Esquerra, Joan Josep Pascual, que solo aglutinó 226 votos (14,2%). Pascual quedó en el puesto 16 en las votaciones para confeccionar la lista. La número dos en Cort será Neus Truyols, actual edil del PSM.