El fiscal Pedro Horrach asegura que no se siente desautorizado por el auto de la Audiencia de Palma que mantiene la imputación de la infanta Cristina por dos delitos fiscales en el caso Nóos. "Reveses jurídicos no es el último ni el primero que tendré a lo largo de mi profesión", ha respondido el fiscal anticorrupción entrevistado por la periodista Pepa Bueno en 'Hoy por Hoy' de Cadena Ser.

Horrach insiste en que no ve argumentos para llevar a la hermana del Rey a juicio: "Si por mí fuera, por supuesto que no" se sentaría en el banquillo la Infanta, ha señalado el fiscal que no comparte la posición de la Audiencia de conceder "libertad de criterio" al juez, José Castro, en relación con si la infanta Cristina debe o no ser incluida como acusada de delitos fiscales en el auto de apertura de juicio por esta causa.

Los jueces de la Audiencia señalaron en el auto que "existe un matiz" que diferencia el caso de Botín del de la infanta, que es que ella está imputada como cooperadora de los delitos fiscales que cometió su esposo, Iñaki Urdangarin, a quien la Fiscalía y la Abogacía del Estado sí que tienen intención de acusar.

Horrach rechaza la imputación de la infanta como cooperadora necesaria de delito fiscal, ya que considera que la Audiencia le atribuye una responsabilidad objetiva "por el mero hecho de ser socia partícipe de una entidad mercantil instrumental (Aizoon), circunstancia ésta que por sí sola, en España, nunca se ha contemplado como delito".

"No se trata de un deber caprichoso sino por imperativo legal", ha explicado sobre su postura y señala que "un fiscal tiene por misión defender la legalidad y los derechos de todos los ciudadanos". Asimismo, cree que el "que se me considere o no defensor de la Infanta" es una cuestión de los medios de comunicación.

"Mi posición es la misma desde el minuto uno", ha reafirmado Horrach. El fiscal asegura que "los planteamientos que he mantenido siguen siendo válidos y no hay ningún dato nuevo que lo modifique".

Para Horrach, es una "cosa inaudita" dejar al juez de instrucción "libertad de criterio" para interpretar una norma procesal -en alusión a si debería aplicarse la llamada 'doctrina Botín' según la cual no cabría juicio sólo con la acusación popular-. Pero además, cree que en su imputación a la Infanta por dos delitos fiscales, "de forma sorprendente" la Audiencia "construye una tesis alambicada y artificial con contradicciones técnicas e inconsistencias tributarias".

A esas contradicciones, ha dicho, responderá en su momento en su escrito de acusación, en el que ha confirmado que no incluirá a Doña Cristina ni a los cuatro nuevo imputados por la Audiencia. Eso sí, en el caso del vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, ha dicho que habrá que esperar a las nuevas diligencias de investigación que se solicitan para ver si hay datos objetivos que justifiquen la imputación.

"QUEDA MUCHO CAMINO POR DELANTE"

Horrach no ha precisado cuándo presentará ese escrito y, preguntado si finalmente la Infanta Cristina se sentará en el banquillo, ha replicado que "ni el juicio ha comenzado ni la instrucción ha finalizado", sino que "queda mucho camino por delante".

Horrach ha asegurado, además, que no ha recibido ninguna orden del fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, en el caso Urdangarin, y ha recalcado que tanto él como el fiscal Anticorrupción, Antonio Salinas, han "respetado y avalado" sus decisiones.

"Estoy dolido, pero no por las críticas a mi ejercicio profesional, sino por la falta de reconocimiento a mi autonomía e independencia", ha reconocido Horrach.