El pasado verano Educación cambió los requisitos para dar clases de lenguas extranjeras y pasó a exigir ser titulado en Filología. Después, ante las quejas y recursos presentados por docentes que pasaban a estar excluidos, añadió que podían seguir dando estas clases licenciados en Humanidades con el nivel B2, pero solo si podían acreditar un mínimo de 27 meses de experiencia. Ahora, con el curso empezado, Educación ha constatado que faltan filólogos y que no tienen para cubrir posibles bajas y ha aprobado una convocatoria extraordinaria rebajando los requisitos: ahora basta que los licenciados en Humanidades acrediten tres meses de experiencia.

Los sindicatos fueron convocados ayer a mesa sectorial para negociar esta convocatoria, que finalmente será aprobada sin cambiar una coma pese al rechazo mostrado ayer por los sindicatos de STEI-i, CCOO y FETE-UGT. "No han aceptado ni un punto de nuestra contrapropuesta", lamentó Toni Baos, secretario general de la federación de Enseñanza de CCOO, que había planteado reparar el daño a los profesores que fueron excluidos en la convocatoria ordinaria o que obtuvieron peores puestos, cuando con las exigencias que pide la actual convocatoria extraordinaria podrían haber optado a mejores condiciones. Desde el STEI-i, se reclamó que se "deje de discriminar" al profesorado de materias lingüísticas, ya que en este caso la experiencia docente no puntúa como en el resto de especialidades, pero según señaló "la Conselleria no se mostró dispuesta a negociar ningún punto".

El director general de Educación, Miguel Deyá, presidió la reunión, en la que señaló que actúan para solventar un problema y que están cumpliendo la normativa. A la salida de la mesa, Deyá aclaró que de momento solo hay un centro que esté sin profesor de inglés al no haber gente en la bolsa, pero que es necesaria una convocatoria extraordinaria ya que es previsible que haya más bajas entre el profesorado de inglés.

Baos lamentó que se les forme para negociar nada: "Nos llaman en tiempo y en forma, pero no para negociar, es una presentación, pero les sirve para que no denunciemos la convocatoria".