El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha subrayado hoy en el Parlament que los dos delitos fiscales que se le imputan a la infanta Cristina en el caso Noós afectan a la Agencia Tributaria del Estado, y no a la Agencia Tributaria de las Islas Baleares.

El mandatario balear no ha respondido directamente si la comunidad autónoma, finalmente, no presentará acusación por ambos presuntos delitos, pero ha argumentado que el organismo afectado por esos dos presuntos delitos es la Agencia Tributaria del Estado y no la de Baleares, dando a entender que no acusarán a la Infanta.

Bauzá ha sido preguntado por el portavoz de Més, Biel Barceló, si la Abogacía de la Comunidad Autónoma formulará acusación contra la infanta Cristina por delito fiscal de cara al juicio que deberá celebrarse, tras la reciente decisión de la Audiencia Provincial de Palma de mantener la imputación por dos delitos fiscales, si bien levantó el referido a blanqueo de dinero.

Barceló ha leído la parte del auto de la Audiencia de Palma donde se dice que "hay indicios suficientes" de que la infanta de "manera innegable e inobjetable se benefició de dinero de la sociedad Aizon para evadir impuestos".

El portavoz de Més ha recordado que los 6 millones de euros que recibió el Instituto Noós a través de diversos contratos son recursos "públicos" de las Islas Baleares y de otras administraciones, y ha acusado a Bauzá de "no defender" el interés público de la comunidad autónoma y sus ciudadanos.

"Usted está haciendo una interpretación para no defender los intereses de las Islas Baleares", ha dicho Barceló, que ha lamentado que "parece que el Govern mirará para otro lado" con tal de no presentar escrito de acusación contra la infanta con ocasión del juicio.

Barceló ha recordado que, en los casos del expresidente balear Jaume Matas y del exconseller José Juan Cardona, la Comunidad Autónoma sí actuó como acusación en los juicios que supusieron la entrada en prisión de ambos políticos.

El mandatario balear le ha afeado a Barceló que no escuche y ha reiterado que los presuntos delitos que afectan a la infanta se refieren "exclusivamente" a tributos estatales y no a tributos autonómicos.

Por tanto, "la legitimación única y directa para acusar corresponde al perjudicado directo, que en este caso es la Agencia Tributaria del Estado", ha insistido.

En cualquier caso, si el Govern tuviera información en cualquier momento de que estos presuntos delitos afectaran a la comunidad autónoma, "se actuaría delante de quién fuera y dónde fuera", ha asegurado.