El candidato de Més a la presidencia del Govern, Biel Barceló, afirmó ayer en el Club DIARIO de MALLORCA que en las elecciones autonómicas del próximo año "se abre la oportunidad de que por primera vez haya en Balears un Govern de izquierdas", algo que nunca ha existido ya que los dos Ejecutivos del Pacto de Progreso estuvieron condicionados "por una derecha que además era corrupta", en referencia a la extinta UM.

Barceló efectuó estas declaraciones como colofón a la conferencia que pronunció sobre ´Modelo de Estado y compromiso con la memoria histórica´, organizado por la Asociación Republicana de Mallorca y Unidad Cívica por la República (UCxR). La presentación corrió a cargo de Laura Camargo, profesora de la UIB y destacada miembro de Podemos en Mallorca, quien aprovechó para dejar claro que por ahora no existe ningún acuerdo entre su partido y Més para las próximas elecciones. "A pesar de algunos titulares llamativos sobre un posible flirteo, no hay romance a la vista de momento", dijo Camargo.

Las posibilidades de confluencia entre Més y Podemos también centraron parte de las preguntas formuladas a Barceló por parte del público asistente, en su mayoría miembros de la coalición, que llenó el salón de actos del Club. El líder de Més eludió pronunciarse exclusivamente sobre Podemos y desvió la atención hacia su pronóstico para las autonómicas del próximo año: la pérdida de la mayoría absoluta para el PP balear, el mayor peso de fuerzas como Més pero también un reparto de escaños en el Parlament entre distintas formaciones que "obligará a pactos en los que ningún partido deberá tener la hegemonía y que deberán plantearse desde la radicalidad democrática".

Insistió en que "existe la posibilidad por primera vez de que Balears tenga un Govern de izquierdas" y que "es preciso empezar a trabajar para poner estas bases", ya que sin esos acuerdos postelectorales "la alternativa será un Govern del PP en minoría, algo que los ciudadanos no nos perdonarían".

Durante su exposición, afirmó que ha quedado "constatado el fracaso del actual modelo del Estado español como proyecto de convivencia equilibrada entre los pueblos", ante lo cual han surgido "movimientos que apuestan por un Estado propio", en referencia a Cataluña, y "movimientos que buscan una regeneración de España", en referencia a Podemos. "Més representa en parte a estos dos movimientos", sostuvo Barceló.

Precisó que este fracaso del Estado pivota en torno a "una crisis económica y social, una crisis de los valores democráticos y de la confianza en los políticos y una crisis territorial". Las raíces de esos tres ejes se encuentran en gran parte en "cuestiones que vienen desde la Transición, al buscar la defensa de un statu quo que beneficia a los poderosos, a una oligarquía, al bipartidismo, al centralismo español y que además ha incentivado y permitido la corrupción".

En este contexto, apostó por el "derecho de los pueblos", incluido el balear, a pronunciarse sobre su lugar en el conjunto del Estado y reivindicó la "soberanía fiscal y la capacidad de decidir en todo aquello que nos afecte" ante "el expolio" del Gobierno central.

*Conferencia de Biel Barceló, candidato de Més al Govern. Presenta: Laura Camargo, miembro de Podemos. Organiza: UCxR y Asamblea Republicana de Mallorca