La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reconocido y destacado hoy el "esfuerzo" realizado por las Islas Baleares en el cumplimiento de la reforma de la administración pública, con una consecución del 92,73 % de los objetivos propuestos.

Sáenz de Santamaría ha subrayado que Baleares es la segunda comunidad autónoma con mayor grado de cumplimiento.

El Govern balear está aplicando 113 medidas específicas para aumentar la eficacia de la administración pública y la transparencia, y simplificar su trabajo y su relación con los ciudadanos, han informado hoy la vicepresidenta y el presidente balear, José Ramón Bauzá.

Ambos han presentado en el Consolat de Mar las principales actuaciones de reforma de la administración pública puestas en marcha por el ejecutivo autonómico y el liderado por Mariano Rajoy, que aprobó en 2012 un paquete de medidas propuestas por la Comisión Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).

El objetivo último, según han explicado, es evitar duplicidades y avanzar en la modernización administrativa, a nivel estatal y autonómico, y ofrecer un servicio moderno, competitivo, eficaz y eficiente de cara a los ciudadanos.

El presidente Bauzá ha declarado que, en el momento actual, la confianza en las instituciones se ha visto "seriamente dañada", por lo que la transparencia de la administración pública es una "obligación".

En total, Baleares está aplicando 82 medidas propuestas por la CORA más otras 30 específicas que ha aprobado el Govern balear. Todas ellas se desarrollan en el ámbito de las consellerias del Govern balear y sus organismos autónomos.

Entre las medidas concretas de Baleares figuran la reducción de la estructura orgánica del Govern, el proyecto de reestructuración del sector público instrumental y la realización de una auditoría técnica que ha permitido una redistribución y homogeneización de los puestos de trabajo.

Con el propósito de profundizar en la simplificación administrativa, la comunidad autónoma balear ha dado prioridad al impulso de la administración electrónica, mientras que de cara a la transparencia y la participación ciudadana se ha impulsado el Portal de la Transparencia, la web de Finanzas del Sector Pública y la tramitación telemática de 101 procedimientos administrativos.

Bauzá ha destacado que la creación de la central de contratación de la comunidad autónoma y los entes del sector público autonómico ha supuesto para las arcas autonómicas un ahorro de 1,7 millones de euros.

Entre las medidas propuestas por el Gobierno central figuran la implantación de la receta electrónica, la instauración de instrumentos de coordinación para homogeneizar la regulación turística y su partición en la puesta en marcha del Portal Único de Ocupación.

Durante su intervención, Bauzá ha señalado que la "autorregulación insuficiente" en determinados sectores como el financiero y la "incorrecta" gestión de los servicios públicos por parte de "algunos políticos han motivado que la credibilidad de las instituciones esté en "crisis".

En el contexto actual, ha continuado, no es suficiente gestionar bien los recursos públicos, sino que es necesario poner "luz y taquígrafos a toda la gestión pública y rendir cuentas".

Bauzá ha explicado que el desarrollo de estas medidas pretenden "estar a la altura de unas instituciones responsables que den soluciones a sus necesidades, lejos de intereses particulares".

"Con todas estas iniciativas, el Govern cumple con su compromiso de contarle a los ciudadanos qué hace y cómo lo hace, y cómo gasta el dinero de todos", ha añadido.

Al acto celebrado en la sede del Govern balear ha asistido una amplia representación del sector empresarial de las islas.