La cooportavoz del grupo parlamentario Més, Fina Santiago, ha defendido hoy la decisión del juez que ha revocado hoy el tercer grado penitenciario al expresidente del Govern balear Jaume Matas y le ha devuelto el segundo.

"El juez manda un mensaje claro de tolerancia cero, es importante mandar un mensaje muy claro a la comunidad política de que la corrupción no es tolerable", ha afirmado Santiago en rueda de prensa, sobre la decisión adoptada hoy por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid.

"Los políticos no pueden autoindultarse, tampoco pueden valorar grados de salida de prisión si los técnicos están en contra", ha añadido la diputada nacionalista, quien ha insistido que al revocar la concesión del tercer grado a Matas que había acordado Instituciones Penitenciarias, el juez está mandando un mensaje de "tolerancia cero" a la comunidad política.

Matas ingresó en el Centro Penitenciario de Segovia el pasado 28 de julio para cumplir una pena de nueve meses de cárcel por tráfico de influencias por el caso Palma Arena y salió el 31 de octubre de permiso de fin de semana tras la concesión del tercer grado.

Según explica el auto del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria dictado hoy, "sin haberse alcanzado ese fin de la pena, no tiene sentido la clasificación en tercer grado", subraya la resolución en la que el juez argumenta para devolverle el segundo grado que "el riesgo de ruptura en la confianza de los ciudadanos en la validez del propio Estado de derecho no puede ser obviada por los jueces".