Balears es la comunidad autónoma donde más aumentaron las exportaciones en los nueve primeros meses del año, un 14,9 por ciento, aunque su volumen es de los más bajos de España. En general las exportaciones subieron en trece autonomías durante los nueve primeros meses de 2014 con respecto al mismo periodo del año anterior, entre ellas Cataluña, el motor de las exportaciones, donde las ventas al exterior ascendieron en un 2,3 %, lo que la mantiene como el primer motor exportador, con un 25 % del total nacional.

Según el informe de comercio exterior del Ministerio de Economía y Competitividad, el déficit comercial de España aumentó en 18.854 millones de euros hasta septiembre, un dato que empeora en un 71 % el registrado en el mismo periodo de 2013.

Aunque el crecimiento de las exportaciones en España aumentó en un 1,9 %, no consiguió superar el peso de las importaciones, que crecieron un 6 % con respecto al ejercicio anterior.

Cataluña sigue siendo el principal motor exportador con un 25 % del total en los nueve primeros meses del año y un crecimiento del 2,3 %, aunque su balanza comercial arroja un saldo negativo de 8.984 millones, un 55,1 % peor que en los tres primeros trimestres de 2013.

Madrid, la segunda comunidad con más peso en el total de las exportaciones, con un 11,7 % del global, experimentó un descenso del 10,3 % hasta septiembre. Por contra, sus importaciones crecieron un 3,9 %, de modo que su saldo empeoró un 32,2 % respecto al año anterior. La comunidad en la que más subieron las exportaciones fue Baleares, con un 14,9 % de incremento, seguida de Castilla-La Mancha (10,1) y Murcia (9,3). Canarias fue la región en la que más cayeron las exportaciones (12,8 %).